De acuerdo con Cuarto Poder, se trata de los legisladores Alex Paredes y Esdras Medina. La resolución del Consejo Universitario de la casa de estudios señaló que la distinción se entregó porque ambos tuvieron “un papel protagónico en la importante labor de reivindicar la autonomía universitaria”.
La Universidad Nacional de Piura (UNP) otorgó un doctorado honoris causa a los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) por un motivo insólito: haber apoyado la ley que establece cambios en la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), según un reportaje de Cuarto Poder.
Y es que cuando Medina era presidente de la Comisión de Educación del Congreso, y Paredes ostentaba la vicepresidencia del grupo de trabajo, se aprobó la Ley 31520, con la cual se modificó el Consejo Directivo de la Sunedu y se dispuso que los rectores de las universidades vuelvan a tener el control de la entidad.
La ceremonia, que fue transmitida en las redes sociales de la universidad, se realizó el 28 de agosto del 2023 al interior de la mencionada casa de estudios.
De acuerdo con una resolución universitaria, la distinción fue entregada porque ambos congresistas “tuvieron un papel protagónico y decisivo en la importante labor legislativa de reivindicar dicha autonomía universitaria y lograr retornar a una institucionalidad de todas las universidades en el Perú”.
Curiosamente, uno de los beneficiados con la publicación de la norma fue el rector de la UNP, Santos Montaño, quien tuvo como abogado al actual jefe de la Sunedu, Manuel Castillo.
Los descargos de los congresistas
Esdras Medina, quien también tiene otro grado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), alegó que se le concedieron los títulos honoríficos por sus más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. “Está bien merecido”, argumentó.
“Yo no he recibido ningún favor. He merecido un reconocimiento después de haber pasado 28 años en el sector educación, en las buenas y en las malas…”, respondió al dominical.
Por su parte, Alex Paredes negó que la distinción esté vinculada a su voto por la denominada contrarreforma universitaria. Sin embargo, el documento aprobado por el Consejo Universitario de la UNP dice lo siguiente:
“Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria…, ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, se lee en el documento.
Es menester precisar que el legislador de Renovación Popular, Miguel Ciccia, también fue invitado a recibir el grado de honoris causa; sin embargo, el parlamentario desestimó la invitación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia