Universidades que sean cesadas no podrán llamar a nuevos procesos de admisión ni matricular nuevos alumnos. | Fuente: Andina

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, se pronunció en conferencia de prensa tras el anuncio de que la Universidad Peruana de Arte Orval tuvo denegada su licencia de funcionamiento por parte del ente supervisor.

Benavides expresó su confianza de que la mayoría de las universidades peruanas se han comprometido con los cambios comprendidos en la reforma universitaria: “La mayor parte de universidades peruanas se van a licenciar. Una minoría no lo va a hacer”, dijo en una conferencia de prensa acompañado del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“En el caso de esta Universidad Orval, no logró cumplir ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad. De los 44 indicadores evaluados, no logró aprobar favorablemente 33. Es una situación muy contundente. Nosotros no podíamos permitir que estudiantes sigan yendo a esa casa de estudios donde no se ofrece ningún criterio básico de calidad. Es una decisión dura que estamos seguros de que nos va a llevar a un mejor sistema universitario”, indicó Benavides.

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu. | Fuente: RPP

El futuro

La universidad no podrá cerrar inmediatamente y tiene un plazo máximo de dos años para seguir sus actividades.

Los alumnos que estén cerca a terminar sus estudios podrán hacerlo ahí. En cambio, los recién ingresados tendrán que trasladarse a otra universidad que ya cuenta con licencia de funcionamiento.

El alumno consultado por RPP indicó que la pensión mensual que pagaba rondaba entre los 900 y 1,200 soles. Ante la noticia del cese la universidad contó que ya está buscando otras opciones con su padre.

La Sunedu está presente en la puerta de la universidad, informando a los alumnos de sus derechos y las opciones para seguir sus estudios en carreras alternativas a las tres ofrecidas por Orval.