Algunos pobladores realizarán dramatizaciones de la gesta de Zela. También se presentará la estampilla conmemorativa en la oficina de Serpost, en esta ciudad.
Los habitantes de la ciudad de Tacna mediante ceremonias y una serie de actividades recuerdan hoy el Bicentenario del Primer Grito de Francisco Antonio de Zela y Arizaga dado el 20 de junio de 1811.
En horas de la noche se realizará dramatizaciones de la gesta de Zela, en la Casa Zela y las calles Deustua, Apurímac y 2 de Mayo, donde se espera la concurrencia de cientos de tacneños y personalidades comprometidas con el estudio de la historia de Tacna, como Freddy Gambetta Uría y Luis Cavagnaro Orellana.
Asimismo, se llevará adelante la presentación de la estampilla conmemorativa en las oficinas de Serpost, ubicada en la avenida Bolognesi.
"El Grito de Libertad"
Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768 y a los 18 años llegó a Tacna acompañando a su padre, Alberto de Zela y Neyra, que era Ensayador y Balanzario Real; posteriormente, el cargo fue heredado por el prócer. Su madre fue doña María Mercedes de Arizaga de origen limeño.
La noche del 20 de junio de 1811, un grupo de personajes liderados por Zela, salieron de la "Casa Zela" para tomar los cuarteles de caballería e infantería, apresar a las autoridades y colocar, en su reemplazo a otras del nuevo régimen titulado “Unión Americana”. Luego fueron acompañados por milicianos venidos del campo, indígenas de los ayllus y vecinos de Tacna, hasta el 23 de junio.
Zela fue juzgado y condenado. Posteriormente fue enviado a prisión perpetua en Chagres - Panamá, donde murió en 1820.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia