TC reconoce a transexuales derecho a pedir cambio de sexo en el DNI

El √≥rgano supremo de control de la constitucionalidad se√Īal√≥ que el transexualismo no es una patolog√≠a.
El TC cambió su jurisprudencia sobre los derechos de identidad. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) reconoció el derecho a la identidad de género al determinar el transexualismo no es una patología, informó el diario oficial El Peruano a través de su página web.

La Sentencia del √≥rgano N¬ļ 06040-2015-PA/CT dej√≥ sin efecto la doctrina jurisprudencial establecida en la sentencia N¬ļ 0139-2013-PA/TC, que se√Īalaba que el sexo era un elemento inmutable y que por esa raz√≥n no era viable solicitar su modificaci√≥n en los documentos de identidad.

Además, ello se asoció con la idea de que cualquier alteración a la identidad en función de ese criterio debía ser entendida como un trastorno o una patología.

Los argumentos. De acuerdo con el tribunal, el sexo no siempre debe ser definido en función de la genitalidad, pues estaría cayendo así en un determinismo biológico, que reduciría la naturaleza humana a tan solo existencia física, lo cual, asimismo, obviaría que el ser humano es un ser también psíquico y social.

Reconocimiento de derecho. Por estas razones, el Tribunal Constitucional establece que los jueces podrán ordenar la inscripción del cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) a través de un proceso sumarísimo.

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional. | Fuente: Andina
Una marcha de la comunidad LGTBI (personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) realizada en junio del a√Īo pasado en Lima. | Fuente: Andina
¬ŅQu√© opinas?