El exteniente del Ejército afrontará el juicio por la masacre de 69 campesinos en la localidad ayacuchana de Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985.
El extraditado exteniente EP Telmo Hurtado, principal acusado por la masacre de 69 campesinos en Accomarca, fue trasladado esta mañana a la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima.
El exmilitar fue transportado en un vehículo de la Policía de Requisitorias, donde pernoctó, luego de haber sido extraditado a Lima por el gobierno de Estados Unidos, informó RPP Noticias.
El acusado será puesto a disposición de un tribunal de la Sala Penal Nacional, que lleva adelante el juicio por la matanza, ocurrida el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho.
Gran presencia de periodistas en los exteriores de local judicial para cubrir las incidencias de este caso.
El llamado "Carnicero de los Andes" llegó anoche a Lima, en un vuelo comercial procedente de Miami, bajo estrictas medidas de seguridad y custodiado por agentes de la Interpol Perú, precisó la letrada.
Telmo Hurtado fue detenido en Estados Unidos en 2006 y en 2007 fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de visa. La corte que revisó su caso ordenó su extradición al Perú.
Masacre de Accomarca
La masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho.
Pese a las evidencias que demostraban la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en dicha matanza, los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía.
De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños y 27 eran mujeres, quienes previamente fueron ultrajadas sexualmente por las patrullas militares.
Comparte esta noticia