El general PNP Víctor Zanabria mencionó en RPP que "no hay evidencia de una participación masiva" en la denominada tercera 'Toma de Lima'. No obstante, se están tomando una serie de medidas ante las eventuales protestas.
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, informó en RPP Noticias que 8 mil efectivos policiales se desplegarán por diversos puntos de la capital el próximo 19 de julio ante la denominada tercera 'Toma de Lima'. Asimismo, indicó que los servicios policiales de seguridad pública como tránsito, comisarías, entre otros, contarán con todo su personal a fin de cumplir con las actividades de apoyo a la ciudadanía.
En La Rotativa del Aire, Zanabria dijo que, según información de inteligencia, los organizadores de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte no han conseguido apoyo popular en la capital limeña. "No hay evidencia de una participación masiva. Por eso con 8 mil efectivos vamos a garantizar que, si hay alguna marcha, esta se desarrolle dentro de la seguridad, con la libertad de expresión y libertad de reunión pacífica", refirió.
Por otra parte, el alto mando policial informó que desde el lunes 10 de julio se viene realizando a nivel nacional operativos en todas las garitas de control con el objetivo de efectuar el control de identidad y la verificación del traslado de material que pueda haber dentro de los vehículos. Este operativo -añadió Zanabria- se realiza principalmente en las garitas que dan acceso a la ciudad de Lima como Corcona, Ancón y Pucusana. "Lógicamente está causando un poco de incomodidad en los pasajeros comunes porque el registro está demorando un poco más, unos 15 a 20 minutos en la garita. Se ha asignado un buen número de efectivos, solamente en Pucusana hay 130 efectivos por día", contó.
Zanabria mencionó además que la Policía Nacional va a seguir un nuevo procedimiento respecto al uso de armas para el control de disturbios. Esto luego de recibir el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas de inicios de año contra Dina Boluarte. "(No se usarán) fusiles, pistolas, revólveres. Ese armamento está para las actividades de combate del crimen o la delincuencia. Para orden público, el máximo nivel que vamos a utilizar nosotros son las escopetas con posta de goma, las escopetas lanza gas con material de estruendo y lacrimógenas", aseguró.
Por último, dijo que más de 3 mil cámaras a nivel de Lima Metropolitana permitirán el reconocimiento facial y corporal de las personas que participen de las protestas del 19 de julio. "Esto es un aditamento muy importante para poder hacer los elementos de convicción con el Ministerio Público y hacer las denuncias al Poder Judicial para lograr la detención (de un manifestante) en caso hayan actos de violentos", precisó.
Comparte esta noticia