Testigo señala que Manuel Burga aceptó recibir un millón de dólares en soborno

El expresidente de la Federación de Fútbol de Colombia, Luis Bedoya, involucró a Burga y a otros exdirectivos en sobornos por derechos de mercadotecnia y transmisión para la Copa América.
Expresidente de la FPF, Manuel Burga, es capturado por la Policía. | Fuente: Foto: AFP

El expresidente de la Federación de Fútbol de Colombia, Luis Bedoya, reveló que él y otros cinco exdirectivos, incluido Manuel Burga, acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

Según la agencia AP, Bedoya señaló que en algún momento el exlíder de la Federación Peruana de Fútbol comentó que no sabía cómo recibir tales cantidades de dinero.

En la tercera semana del juicio FIFA en Nueva York, el exdirectivo indicó, según AFP, que varios exjefes del fútbol de Sudamérica recibieron una oferta de millonarios sobornos a cambio de apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022.

Escándalo de corrupción

La justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos. La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.

Bedoya, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en noviembre de 2015 de conspiración por asociación delictiva y fraude electrónico. Actualmente, es testigo en el proceso contra tres acusados que insisten en su inocencia: los exjefes del fútbol de Brasil y Perú, José María Marín y Manuel Burga, y el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Luis Bedoya, expresidente de la Federación de Fútbol de Colombia. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
¿Qué opinas?