Josué Gutiérrez informó que personal de la Defensoría del Pueblo viene acompañando a las fuerzas del orden a fin de que se cumplan los protocolos y lineamientos durante el desarrollo de las movilizaciones en Lima y otras regiones del país.
En el marco de la marcha denominada 'Toma de Lima', el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que en los puestos de control de Pucusana, Corcona y Ancón se han reportado detenciones de personas que estaban requisitoriadas. Precisó que, fuera de eso, "el desplazamiento de provincias a Lima se ha mantenido de manera usual".
Acciones de la Defensoría del Pueblo: En diálogo con RPP Noticias, Gutiérrez informó que, dada las movilizaciones de hoy, la institución se mantiene en constante comunicación con los jefes de las oficinas policiales a nivel nacional. Señaló que, según los últimos reportes, "todo se ha manejado bajo el desplazamiento en condiciones de respeto y no violencia", salvo algunos puntos donde se tenían bloqueadas las carreteras.
Añadió que la Defensoría del Pueblo tiene personal acreditado en las comisarías, los hospitales y en los puntos de preconcentración de los manifestantes, a fin de supervisar el desarrollo de la marcha. Asimismo, Gutiérrez señaló que personal de la Defensoría viene acompañando a las fuerzas del orden para vigilar que se cumplan los protocolos y lineamientos respectivos. "Estamos viendo que, en principio, (la marcha) no pase de un acto pacífico a un acto violento y que si fuera así vamos a reportar inmediatamente a efectos de que la fuerza del orden intervenga y ejerza el control y la paz social que se requiere", apuntó
Asimismo, manifestó que las Fuerzas Armadas solo está brindando apoyo "en la zona de las carreteras que han sido declaradas estratégicas"; sin embargo, Lima y otras zonas urbanas están bajo la competencia, liderazgo y control de la Policía Nacional.
Comparte esta noticia