En el día de la denominada 'Toma de Lima', el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que, salvo por algunas detenciones de personas requisitoriadas, el desplazamiento de provincias hacia la capital se mantiene normal.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a las manifestaciones por la denominada 'Toma de Lima' y precisó que, hasta el momento, no ha habido situaciones de violencia. Por el contrario, indicó que la marcha se está llevando a cabo de manera pacífica.
"Hemos estado en los centros de monitoreo, en la Plaza San Martín y en los puntos de desplazamiento. En los puestos de control de Pucusana, de Corcona y Ancón se han reportado detenciones de personas requisitoriadas y uno portando estupefacientes. Excepto eso, el desplazamiento de provincias hacia Lima se ha mantenido de manera usual. No ha habido algo que llame la atención", dijo en La Rotativa del Aire.
"Estamos en constante comunicación con los jefes de oficina a nivel nacional y con todos los comisionados. Lo que hasta este momento se ha reportado es que todo se ha manejado en condiciones de respeto y no violencia", agregó.
Te recomendamos
"Queremos exhortar a que manifestantes de diferentes grupos no tengan puntos en común"
Por otro lado, precisó que otro grupo de manifestantes estaba marchando con consignas contrarias a la 'Toma de Lima'; por tanto, exhortaba a ambos grupos a no enfrentarse.
"También hay una movilización de ciudadanos que están con un emblema blando y buscando la paz. Quisiéramos exhortarlos a que no tengan puntos de encuentro en común y puedan de alguna manera incentivar o propiciar la violencia", aseveró.
"Tenemos personal acreditado en comisarías, hospitales y también en los puntos de preconcentración. Y también personal que está con la Policía Nacional. Entonces las fuerzas del orden vienen siendo acompañados por personal de la Defensoría para, ejerciendo la labor de supervisión, estar viendo cómo se actúa, si están enviando protocolos o lineamientos establecidos justamente con los comandos", añadió.
Con respecto a las declaraciones del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, en las que hace referencia a un partido de fútbol local, restando importancia a las manifestaciones, Gutiérrez prefirió no pronunciarse.
"Yo no quiero entrar a calificar la conducta de los funcionarios. Estamos llamando a la calma, la mesura", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia