Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Trabajadores de la Sunarp anuncian paro nacional desde el próximo lunes por derechos laborales

Según el dirigente del sindicato de trabajadores CAS de la Sunarp en Lima, la medida responde a que no se ha ejecutado el laudo arbitral del año pasado, en que se estableció "una asignación por movilidad y refrigerio" a favor de dichos trabajadores.

Actualidad

Trabajadores CAS exigen que se cumpla con la ejecución del laudo arbitral del año pasado

Trabajadores CAS exigen que se cumpla con la ejecución del laudo arbitral del año pasado
Trabajadores CAS exigen que se cumpla con la ejecución del laudo arbitral del año pasado | Fuente: Andina

Los trabajadores CAS y nombrados de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anunciaron que, desde el próximo lunes hasta el miércoles, 8 de febrero, ejecutarán un paro nacional en demanda de derechos laborales.

Así lo dio a conocer en Ampliación de Noticias Antonio Bendezú de la Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS de la Sunarp en Lima, entidad gremial que agrupa a más de 1 800 trabajadores bajo dicha modalidad.

Laudo arbitral

Según refirió el dirigente, el 15 de julio del año pasado, un laudo arbitral estableció que los trabajadores CAS de la entidad tendrían acceso a una "asignación económica" por movilidad y refrigerio. Dicho beneficio, según indicó, a la fecha no se ha ejecutado.

"Nuestra demanda principal es que se cumpla con el laudo arbitral (...) por el cual los trabajadores CAS de registros públicos, por primera vez, íbamos a acceder a derechos laborales, como una asignación por movilidad y refrigerio. Pero la institución no ha cumplido con ejecutar lo pactado en el laudo, a pesar de que hemos cursado, desde el año pasado, diferentes documentos en Registros Públicos, en el Ministerio de Justicia, en el MEF y no se ha cumplido", explicó.

Además, el dirigente señaló que lo establecido en el laudo solo se ha ejecutado para los "trabajadores de plaza", mas no para los CAS.

"Ha habido una actitud discriminatoria por parte de la institución en cuanto no se ha ejecutado el laudo a nosotros, pero sí a los trabajadores de planta de la Federación de Trabajadores Nombrados", indicó.

En ese sentido, señaló que no les ha quedado otra alternativa que "ir a la huelga", la cual, resaltó, ya fue "declarada procedente por el Ministerio de Trabajo (MTPE)".

"Yo soy secretario general del sindicato CAS de Lima, pero la huelga es a nivel nacional. En las 14 regiones de las 14 zonas registrales, los trabajadores CAS van a paralizar labores y, en Lima, va a ser una huelga general tanto de trabajadores CAS como nombrados (que) vamos a parar porque estamos en la misma situación", expresó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA