Andrea Toyama

Tras 11 días de paro en contra del proyecto minero Conga, la ciudad de Cajamarca regresa a la normalidad. Las vías hacia Lambayeque, La Libertad y al interior de la región se encuentran desbloqueadas. Los mercados, negocios y comercios atienden sin restricciones.

El corresponsal de RPP Noticias informó que la circulación de vehículos en la ciudad es normal y el tránsito de cajamarquinos es libre, pese al temor que sienten tras la declaratoria de estado de emergencia por 60 días, anunciada por el presidente Ollanta Humala.

Muy contrario a lo que se pensaba, en la ciudad cajamarquina hay poca presencia policial y ningún miembro del ejército. Solo hay un fuerte contigente que brinda seguridad al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, hospedado en un hotel ubicado en la Plaza de Armas.

Se conoce que los mercados, tiendas comerciales, negocios y comercio en general se han restablecido y vienen atendiendo desde tempranas horas de la mañana.

Las principales vías de la ciudad se encuentran desbloqueadas. Hay libre tránsito de vehículos menores y de buses interprovinciales. Las carreteras Cajamarca - San Pablo, Cajamarca - Bambamarca, Cajamarca - Celendín y Cajamarca - Ciudad de Dios (La Libertad) se encuentran totalmente despejadas. Solo hay presencia policial en esta última que es la vía de conexión con la costa peruana.

Las clases escolares se han restablecido de manera parcial en los colegios nacionales San Ramón, Santa Teresita y Escuela La Recoleta. La ausencia se debe al temor de los padres de familia quienes optaron por no enviar a su hijos, tras el estado de emergencia. Los profesores asisten con normalidad a las instituciones educativas.

Los hospitales y centros de salud de la ciudad de Cajamarca también atienden de manera normal en los consultorios externos y emergencias.

VEA LAS FOTOS DE CAJAMARCA EN EL PRIMER DÍA DE ESTADO DE EMERGENCIA

Calma en Bambamarca, Contumazá y Celendín

En el distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc las actividades se reanudaron a excepción de las labores educativas, una situación similar se vive en la provincia de Celendín donde no hay clases escolares, y la atención en la municipalidad provincial aún no se reanuda.

En la provincia de Contumazá las labores escolares se reanudaron al igual que todas las actividades comerciales y de transporte, mientras que en Cajamarca las labores escolares se desarrollan de manera parcial, el transporte y comercio se desarrolla con normalidad.

Lea más noticias de la región Cajamarca