Javier Ruiz Eldredge, consultor en Políticas Públicas en Protección de Derechos de Poblaciones Vulnerables manifestó que la trata de personas es "una forma de esclavitud moderna" y que el 85 % de sus víctimas son mujeres de distintas edades.
En el Día Mundial de la de la lucha contra la Trata de Personas, el consultor informó que este tipo de delito afecta la dignidad humana y que sin embargo, hay mucha tolerancia social al respecto en nuestro país. Entre las diversas modalidades, resaltó la comercialización del cuerpo humano en el caso de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo forzoso, la mendicidad, la venta de órganos y la venta de niños.
Javier Ruiz Eldredge sostuvo que hay organismos que se especializan en la supervisión de ejercicio ilegal, entre ellos la Sunafil que fiscaliza centros laborales. Una de las estrategias que se utilizan para la trata de personas es la retención de documentos de identidad y acceso a préstamos que retienen a las víctimas de por vida. Por otro lado, consideró que el 'madrinazgo' o 'padrinazgo', que consiste en traer a menores de edad desde Lima a la ciudad para realizar labores de servicio doméstico a cambio de educación y mejores condiciones de vida podría considerarse delito porque no se cumple lo estipulado.
Comparte esta noticia