Hernando Guerra-García defendió selección de candidatos a miembros del TC: “No se ha cuestionado la transparencia del proceso”

El vocero de Fuerza Popular dijo que “hay que alegrarse de algunas coincidencias”, al comentar la votación conjunta de su bancada con un bloque de Perú Libre, hecho que habría decantado en la renuncia de diez legisladores al oficialismo

Congreso
Guerra-García defendió selección de candidatos a miembros del TC
00:00
Hernando Guerra-García
Hernando Guerra-García estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, defendió el proceso de selección de los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras los cuestionamientos proferidos por un sector del Congreso una vez consumada la elección de los nuevos tribunos.

“Obviamente siempre van a haber críticas a un proceso, (pero) se trata de un proceso de selección que ha durado ocho meses, el proceso de selección más largo del que tengo información no solo para elegir a tribunos del Tribunal Constitucional, sino en cualquier otro proceso de la administración pública”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Han sido ocho meses con debates abiertos, televisados, grabados, con intervención de la ciudadanía, de colegios profesionales, con sus preguntas, con tachas. Ha habido seis etapas en las que la ciudadanía ha podido presentar sus tachas. Ha habido debate y en ningún momento se ha cuestionado la transparencia de este proceso, salvo en el momento de esta votación”, añadió.

Sobre las críticas al proceso por parte de la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), el fujimorista aseguró que la izquierdista “ha participado en todos los eventos, en todas las audiencias”. “Ha tenido voz y voto, ha podido participar. Lo transparente es participar de manera democrática en una discusión que ha tenido más de ocho meses”, comentó.

¿Fujicerronismo?

En otro momento, Hernando Guerra-García dijo que “hay que alegrarse de algunas coincidencias”, al comentar la votación conjunta de su bancada con un bloque de Perú Libre, hecho que habría decantado en la renuncia de diez legisladores al oficialismo.

“Alguna prensa habla del fujicerronismo (en referencia al bloque de Perú Libre liderado por Vladimir Cerrón). Hay que alegrarse de algunas coincidencias. Lo mismo sucedió cuando se eligió a los directores del Banco Central de Reserva. Eso le dio tranquilidad al país, bajó el dólar, la bolsa subió”, indicó.

“Es un logro (la elección de los magistrados del TC) después de tres intentos, en tres sucesivos Congresos, donde no se ha podido renovar el Tribunal Constitucional”, agregó.

Por otro lado, adelantó que su bancada escuchará las respuestas del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, en la interpelación de este miércoles, antes de adoptar una posición respecto a una eventual moción de censura. “Esperaremos las respuestas, como hacemos siempre”, zanjó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: