Un operativo contra el reloj para salvar cuatro vidas

Tras un mega operativo, donde los doctores tuvieron que luchar contra el tiempo, los órganos donados por la familia de un joven en Piura fueron trasplantados a personas en Lima y Chiclayo.

Mega operativo de transportó cuatro órganos. | Fuente: EsSalud

Gracias a una familia que decidió donar los órganos de un joven de 29 años, fallecido por un traumatismo encefálico grave, cuatro pacientes podrán seguir con su vida. El joven murió en Piura y tras un mega operativo, los órganos fueron trasladados a Lima y Chiclayo.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los doctores viajaron hasta Piura para extraer los órganos del joven fallecido. Rápidamente, el corazón y el hígado fueron trasladados a Lima; mientras que los riñones fueron a Chiclayo.

Estos mega operativos son una lucha contra el tiempo, según comentó el doctor Franz Soplopuco del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) a RPP. El corazón, por ejemplo, no puede estar fuera de un cuerpo humano por más de cuatro horas; por lo que todo se tiene que hacer con absoluta rapidez. Por otro lado, contó que los riñones son los que más resisten.

Una persona que dona órganos puede salvar la vida de hasta nueve personas. Sin embargo, en el Perú solo dos personas por millón de habitantes son donantes de órganos. Nuestro país está penúltimo en índices de donación de Latinoamérica.

Es por esto que RPP, en alianza con EsSalud, viene impulsando la campaña Vivir de Amor. Con esta, busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos.

Solo el 13% de peruanos ha dicho que sí quiere ser donante en su DNI. Si quieres cambiar estas cifras, puedes llenar tus datos en este compromiso y así sumarte a la causa para ser donante de órganos.

¿Qué opinas?