Gracias a:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¡No caigas en la trampa! Aprende a usar tus redes sociales de modo seguro

Las redes sociales son herramientas útiles para nuestra vida diaria, sin embargo, también se han convertido en terreno digital para los ciberdelincuentes.

El smartphone se ha convertido en una herramienta para integrar nuestros servicios de información, sin embargo también pone en riesgo nuestra privacidad y seguridad. | Fuente: Shutterstock

En Perú, como en el resto del mundo, la mayoría de las personas son usuarios de las redes sociales. Según Comscore –una compañía de investigación de marketing en Internet– solo en nuestro país, las redes sociales tienen 20 millones de internautas, para quienes es casi impensable no revisar Facebook, Twitter o mantener conversaciones por Whatsapp.

Sin embargo, no todos tienen en cuenta las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su información personal y preservar su seguridad. Entonces, ¿qué podemos hacer para que utilizar nuestras redes sociales no nos traiga dolores de cabeza?

Contraseñas seguras

Aunque suene repetitivo, es la regla más importante. No utilices nombres, fechas importantes u otros datos que puedan ser fácilmente identificados. Tu contraseña debe ser única, de mínimo ocho caracteres; combinas mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

No guardes tus contraseñas en el navegador. Ya tienes la contraseña segura, pero de nada te sirve si la tienes predeterminada en el navegador de la computadora. Esta es la opción más fácil para que un hacker acceda a tu información.

Cambia tu clave periódicamente: Una buena práctica es definir cada cuanto tiempo la debes cambiar.

Sitios seguros

Recuerda que una web segura siempre comienza con la palabra “https” y aparece acompañada de un candado. Si aun así haces uso de webs no seguras, ten mucho cuidado.

Y en caso de las aplicaciones móviles, asegúrate de que estas sean de confianza. Descarga aplicaciones únicamente desde Appstore (IOS) y PlayStore (Google), nunca desde links.

Términos y condiciones

Lee antes de autorizar. Las aplicaciones que tenemos instaladas en el celular solicitan permisos para acceder a nuestra información. Recuerda leer siempre antes de aceptar, existen algunas apps maliciosas que podrían robarte tu información.

Cuida tu privacidad

Es probable que tampoco te hayas dado el tiempo de hacer esto, pero es de suma importancia. Revisa y actualiza tu privacidad según tus necesidades, solo te tomará unos minutos.

Usa la navegación de incógnito. Si no puedes evitar conectarte a tu correo o tus redes desde una cabina pública, navega en modo incógnito y usa el teclado en pantalla. Así tus datos no quedarán en el historial, ni podrán registrar lo que tipeas con programas maliciosos.

Además, sé responsable con lo que publicas: No expongas tu estilo de vida. Evita postear constantemente información sobre tus viajes, compras o restaurantes a los que vas. Recuerda que toda esta información puede ser interesante para los ciberdelincuentes.


Usamos el celular para revisar correos electrónicos, buscar información, comunicarnos con nuestras redes sociales, es decir, compartir parte de nuestro día a día. Y si bien se ha convertido en una herramienta importante para integrar nuestros servicios de información y nos ayuda a estar conectados, es importante tener presente los riesgos y también los mecanismos de control y de seguridad.

¿Qué opinas?