Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Cinco cosas que debes saber si aún no eres donante de órganos

Una vez que se establece el diagnóstico de muerte cerebral, los órganos son mantenidos en la persona fallecida mediante técnicas de ventilación artificial y medicamentos.
Una vez que se establece el diagnóstico de muerte cerebral, los órganos son mantenidos en la persona fallecida mediante técnicas de ventilación artificial y medicamentos. | Fuente: Shutterstock

Solo el 13% de los peruanos mayores de 18 años ha expresado la voluntad de ser donante de órganos y tejidos en su DNI. Si aún tienes dudas, aquí respondemos las cinco preguntas más frecuentes sobre el tema.

Actualmente, hay poco más de siete mil pacientes en lista de espera a nivel nacional que aún mantienen la esperanza de encontrar un donante que les salve la vida. Sin embargo, solo el 13% de los peruanos mayores de 18 años ha expresado su voluntad de ser donante de órganos y tejidos en su DNI.

Cada vez más personas se ven afectadas por enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros males crónicos o congénitos que terminan afectando los órganos y que, en muchos casos, tienen como única alternativa de vida el trasplante.

EsSalud indica que un solo donante puede ayudar a salvar la vida de hasta nueve personas, por ello, es importante tomar consciencia de la importancia de decidir ser donantes al fallecer. Ya que existen muchas dudas acerca de la donación de órganos y tejidos, aquí te aclaramos las cinco preguntas más frecuentes:

1) ¿Quiénes pueden donar órganos y tejidos?

Recuerda que todos podemos ser donantes. Ni la edad, ni la religión, ni el sexo, ni la condición social o el estado de salud descartan a priori un potencial donante de órganos. Aunque existen determinadas situaciones o patologías que contraindican la donación, como el cáncer o algunas infecciones activas, cada caso se estudia y se valora de manera individualizada y es el equipo de profesionales encargados de la coordinación de procura los que determinan la validez y viabilidad de los órganos del potencial donante, de forma previa a la entrevista familiar.

2) ¿Qué tipo de donante puedes ser?

Para ser donante vivo debes informarte y ser consciente de que es un acto voluntario. Además, es necesario pasar por una evaluación médica completa (física y mental) que apruebe tu estado de salud y tu compatibilidad con el paciente recepto. Luego, el profesional explicará del proceso y los posibles riesgos.

En el caso de donante fallecido, se trata de una persona que ha fallecido a consecuencia de una lesión grave e irreversible en el cerebro.

El diagnóstico de muerte cerebral es establecido por los especialistas y a partir de ese momento los órganos son mantenidos en la persona fallecida mediante técnicas de ventilación artificial y medicamentos específicos que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos que van a ser trasplantados. Entre tanto, otro equipo de profesionales encargados del proceso de procura, realizan la consulta a la familia ante la posibilidad de la donación de órganos.

 

3) ¿Qué órganos puedes donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas, mientras que los tejidos son las córneas, piel y huesos.

Cabe destacar que en vida se puede ceder el riñón, segmentos de hígado, segmentos de pulmón, tejidos y médula ósea.

4) ¿Cómo dejas constancia de tu voluntad de ser donante?

Las cifras oficiales indican que cerca del 80% de la población ha registrado su desaprobación a la donación de órganos en su DNI, por lo que un trabajo importante es el de informar y educar a la población para desterrar los mitos y temores que hay alrededor de este tema.

Luego de informarnos, debemos tomar una decisión, pero lo más importante es conversar con la familia para que sepan y respeten nuestra voluntad de ser donantes de órganos y tejidos, ya que, en todos los casos, ante la situación de fallecer en muerte cerebral, la familia siempre es consultada.

Puedes dejar registrada tu decisión en tu DNI o firmar el Acta de Consentimiento para la donación voluntaria de órganos o tejidos, esta quedará grabada en el Registro Nacional de Donantes, centralizada por el Ministerio de Salud.

5) ¿La donación afectará tu atención o tu apariencia física?

El ser donante no afectará la calidad de atención. Los médicos siempre harán todo lo posible para salvarte la vida ya que hacen un juramento hipocrático que además les insta a tratar con dignidad y respeto a los pacientes. Además, para saber si realmente estás apto y eres compatible necesitas pasar una serie de exámenes y pruebas.

Debes saber que después de la donación, el cuerpo no queda desfigurado. La extracción de órganos y tejidos, que se hace en condiciones estériles y en un quirófano apropiado, es una operación practicada por profesionales expertos y calificados que siempre tratarán al donante con el máximo respeto.

Ahora que ya estás debidamente informado, ayúdanos a demostrar que Vivir de Amor sí se puede. ¡Sé donante!

---

Únete a la Donatón y sella tu compromiso de ser donante de órganos y tejidos aquí: https://rpp.pe/especial-vivir-de-amor/donaton

Participa del evento este 26 de septiembre en las instalaciones de RPP en Calle Juan Del Carpio 225 (San Isidro).

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola