Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Un recorrido por la historia del campeón Juan Aurich

El 3 de setiembre de 1922, un grupo de trabajadores acordaron formar un equipo de fútbol que representase a la hacienda de Batan Grande y le pusieron el nombre de Juan Aurich.

El equipo rojo del Juan Aurich nació en el seno del pueblo trabajador. El "Ciclón del Norte" se formó un 3 de septiembre de 1922 en la entonces hacienda de Batan Grande, perteneciente hoy al distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Allá por el 3 de setiembre de 1922, un grupo de trabajadores acordaron formar un equipo de fútbol que representase a la hacienda y le pusieron el nombre de Juan Aurich, en honor al hacendado don Juan Aurich Pastor.

A ocho años de su fundación, la escuadra era ya conocida en las otras haciendas y en 1930 lo inscriben en el campeonato que ya se jugaba en Chiclayo. Tres años después, en 1933 el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo bajo la conducción del entrenador uruguayo Jorge Domenech, fallecido hace años.

En 1945, el equipo se retiró de la Liga de Chiclayo, pero en 1952, bajo la presidencia de Guillermo Aurich Bonilla, se rearmó con contrataciones que le dieron peso futbolístico con el fin de ser considerado para los campeonatos nacionales.

Ese equipo sufrió un accidente el 5 de julio de 1953 cuando el ómnibus que los trasladaba tras haber jugado un partido amistoso en Trujillo, invadió la línea férrea y fue arrastrado por el tren causando la muerte de 22 personas incluyendo futbolistas, familiares e hinchas.

En 1967 por quedar en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Descentralizado y al año siguiente, 1968, se consagró como subcampeón del fútbol peruano clasificando a la Copa Libertadores. De esta manera se convirtió en el primer equipo provinciano en jugar este torneo.

A nivel local se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983.

Entre 1988 y 1991 participó en los torneos regionales del norte sin lograr título alguno y en 1993 se fusionó con el Deportivo Cañaña formando el Club Aurich-Cañaña con el que campeonó en la Copa Perú y regresó al fútbol profesional, pero en 1996 descendió.

Presagiando el posible descenso del Aurich-Cañaña, Bernardo Checa y un grupo de hinchas institucionalizan al club Juan Aurich de Chiclayo y el empresario Eduardo Arnao Chávez le cede la categoría de su club Atlético Edarcha en la liga de Chiclayo.

De esta manera retornó a la ruta de la Copa Perú, donde logró el título y su regreso en 1997 a la primera división, donde perdió la categoría cinco años después.

En noviembre del 2004, el club Deportivo Mariscal Nieto de la primera división de Chiclayo estaba sin dirigentes ni jugadores por lo que Juan Merino Aurich, con el apoyo de amigos y familiares, "adoptaron" a dicho club y le dieron su espacio al Juan Aurich.

Tras campeonar en la liga de Chiclayo, el cuadro rojo lo hizo en la Copa Perú y el 22 de diciembre del 2007 logró su retorno a la máxima categoría del fútbol peruano al vencer en la final al Sport Águila por penales (5-3).

Un año después, Aurich se complicó la vida por problemas económicos que llevaron al equipo a estar al borde del descenso, luchando su permanencia palmo a palmo con Atlético Minero. Es por aquellos días que asume la presidencia el empresario cusqueño Edwin Oviedo Pichotito.

El nuevo presidente contrata al entrenador Franco Navarro y a experimentados jugadores que ubicaron al cuadro en el tercer lugar del torneo local, clasificando a la pre Libertadores donde enfrentó al Estudiantes Tecos de Guadalajara. Esta fue la segunda participación del Juan Aurich en el torneo continental.

Y esta tarde, Juan Aurich, tras un intenso partido, logró obtener por primera vez el título de campeón del fútbol peruano al vencer por penales a Alianza Lima en el Estadio Nacional.

Por: Juan Cabrejos

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA