Francisca Sucachi Huillca, de 75 años, cansada de esperar la visita de sus hijos durante cinco meses, decidió ir a buscarlos por las calles de la Ciudad Imperial.
A pesar de haber sido internada hace cinco meses en un centro gerontológico, Francisca Sucachi Huillca, de 75 años, decidió dejar este lugar y salir a buscar a sus familiares, pues su vida no tenía sentido sin la compañía de sus seres queridos.
Para ello, la septuagenaria burló la vigilancia del centro San Francisco de Asís ubicado en el tradicional barrio de La Recoleta en Cusco, luego de haber celebrado el Día del Adulto Mayor la tarde del viernes, donde confraternizó y bailó con sus compañeras. Pero su decisión ya estaba tomada.
Desde ayer, dicho centro se encuentra tras los pasos de esta mujer que tiene como única meta hallar a sus parientes, quienes tendrían una vivienda en el barrio de San Blas en Cusco, según refirió de manera nostálgica a sus compañeros estos últimos días.
Sucachi Huillca llegó a San Francisco de Asís hace cinco meses aproximadamente, y desde que ingresó no pudo ocultar su tristeza, pese a la atención y el cariño que recibía, ella sufría.
Según refieren sus amigas, en varias oportunidades la vieron llorando a escondidas porque durante el tiempo que permaneció en la institución no la visitaban.
Por eso RPP Noticias apoyó con la búsqueda de Francisca. Al momento que abandonó el centro gerontológico, ella llevaba un moño en la cabeza, vestía un terno verde, tenía una rosa roja en el pecho y en sus pies unos zapatos de plástico, nos refirió Jorge Luis Candia, asesor legal de la institución.
Su piel es trigueña y quizás a estas horas del día, Francisca haya sido afectada por el frío de la noche en alguna de las calles cusqueñas, o quizá por el sol intenso de la cálida mañana.
Tal vez a estas horas ella continúe jalando su tristeza y este deambulando muy sola, de hambre o de sed, y ya no recuerde el camino para regresar a la institución o se encuentra cansada de buscar su antigua casa.
El último viernes se celebró en el centro gerontológico de La Recoleta, el Día del Adulto Mayor, eligiéndose al rey y la reyna de la Institución, donde ella estuvo presente.
El centro San Francisco de Asís alberga actualmente alberga a más de 240 adultos mayores, y todos tienen una historia que contar.
Ayúdenos a ubicar a Francisca Sucachi, si usted la ve y la reconoce, comuníquese con el teléfono 984-654321 para poderla ayudar.
Por: Adelayda Letona
Lea mas noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia