Manifestantes expresaron respaldo a productores del valle de Tambo y exigen a gobierno central promover proyectos de inversión minero responsables con el medio ambiente.
Unas dos mil personas aproximadamente se movilizaron esta mañana por calles del Cusco, en rechazo al proyecto minero Tia María, en el segundo día de paro macroregional convocado por los pobladores del valle del Tambo, región Arequipa.
La jornada de protesta se inició con el bloqueo de la vía principal en el distrito de San Jerónimo, por una hora, por estudiantes de la facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad. Mientras que otro grupo de universitarios, tomaban el local central de la casa de estudios superiores, ubicado en avenida de La Cultura.
Rubén Cahuana, vicepresidente de la Federación Universitaria del Cusco, señaló tras el paro de 48 horas, en la macroregión sur, diversas organizaciones sociales se alistan para un paro nacional, rechazando los actos de violencia y la imposición en el país.
Cabe señalar que en esta movilización impulsada por la Federación de Trabajadores del Cusco, participaron agremiados al Sutep, Construcción Civil, organizaciones barriales y otros.
Colaboradores de RPP Noticias, indicaron que desde tempranas horas, un grupo de pobladores espinareses, bloquearon el acceso del puente carrozable, en Coporaque , motivo por el que los vehículos de servicio interprovincial de pasajeros, hacia la provincia de Chumbivilcas altas, se hallaban varados hasta el medio día.
Se estima que alrededor de dos mil policías resguardan el orden interno en la región Cusco. Tampoco se ha observado la presencia de miembros de las fuerzas armadas, por cuanto no se ha reportado actos extremos ni de violencia.
A estas horas de la tarde, las actividades comerciales, académicas y de transporte interurbano se realizan con normalidad.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia