Luis Palomino, jefe de Defensa Civil, dijo en RPP Noticias que en la zona costera de Lima se está viviendo, desde hace bastante tiempo un ´silencio sísmico´ que amerita estar prevenidos.
Unos 50 mil muertos sería el saldo en Lima de ocurrir un sismo de ocho grados en la escala de Richter y posterior tsunami que afectaría el Callao.
Así lo estimó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general Luis Palomino, quien comentó que en la zona costera de Lima se está viviendo, desde hace bastante tiempo un "silencio sísmico" que amerita estar prevenidos.
Recordó que en 1746 ocurrió el último gran movimiento telúrico que destruyó gran parte de Lima y Callao.
En tal sentido, indicó que este 23, 24 y 25 de noviembre se realizará un simulacro en el Cercado de Lima, Villa María del Triunfo y el Callao, en el marco del Plan de Prevención de Sismos.
Explicó que esta vez el simulacro será focalizado en los sectores de Lima que se hallan en mayor riesgo.
El jefe nacional de Defensa Civil comentó que en el evento próximo se podrán en práctica los planes de contingencia ante un eventual desastre natural de gran magnitud.
Comentó que este proyecto avalado por el Indeci y con el apoyo de la Cooperación Europea, para estudiar el nivel de afectación ante un sismo en Lima y Callao.
Manifestó que se evaluará la participación de las autoridades y de la población en su conjunto, y supervisar que se establezcan con corrección las coordinaciones a través de canales de comunicación.
Indicó que en el simulacro montarán un hospital de campaña, ya que en la simulación se tomará por contado la destrucción de hospitales e incluso fuertes daños en la sede del Ejecutivo y del Congreso, por lo que tendrán que trasladarse a un lugar provisional para seguir con sus actividades y coordinaciones para pedir ayuda.
Finalmente, mencionó que en el Callao se aplicará un plan de evacuación vertical ante la ocurrencia de un tsunami, que consistirá en trasladar a la población a los edificios más altos.
Comparte esta noticia