Venezolanos en Perú solicitan permitir el ingreso de niños y ancianos sin pasaporte

La ONG Unión Venezolana en Perú entregó este lunes una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para que evalúe el ingreso al país, sin pasaporte, de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.

Alrededor de 5,100 venezolanos ingresan al Perú cada día. | Fuente: Andina

La organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú entregó este lunes una carta a la Cancillería para que evalúe el ingreso al país, sin pasaporte, de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.

En la misiva, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, solicitan que "por razones estrictamente humanitarias", se permita el ingreso de este grupo humano vulnerable que "por diversos motivos" no cuentan con un pasaporte.

Asimismo, aseveran que "comprenden las diversas motivaciones que han llevado al ministro del Interior a adoptar medidas restrictivas en materia de control migratorio", en relación al reciente anuncio de que a partir del 25 de agosto Perú solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país.

Solo con pasaporte

El titular del Interior peruano calificó la nueva medida como "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la policía de "un registro adecuado" de huellas dactilares y fotografía.

En ese sentido, la Unión Venezolana en Perú expresó que "comprenden la necesidad de lograr garantizar la seguridad del orden interno en territorio peruano", aunque manifestaron su "preocupación ante el hecho de que tramitar pasaporte en Venezuela se ha convertido en un verdadero vía crucis, en particular para los de más bajos recursos".

Venezolanos en Perú presentan recurso para eliminar de manera parcial la exigencia de pasaporte. | Fuente: RPP

Solicitaron también que se evalúe permitir la regularización migratoria de niños venezolanos menores de nueve años, que hayan llegado al país solo con partida de nacimiento, debido a que no cumplen con la edad reglamentaria para acceder a una cédula de identidad.

La carta, firmada por el presidente de dicha organización, Óscar Pérez, también descarta que las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior sean "hostiles o xenófobas", ya que "en todo momento el Estado peruano ha demostrado, con decisiones inéditas y contundentes, el afecto y solidaridad" por el pueblo venezolano.

Venezolanos en el Perú

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.

El Gobierno peruano también ha anunciado que los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de octubre próximo podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia hasta el 31 de diciembre, al acortar el plazo dado originalmente para la solicitud de este permiso.

El sábado de la semana pasada el Perú registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de ciudadanos venezolanos al Perú, alcanzando los 5,100 venezolanos. Esta cifra dejó atrás al récord anterior, registrado en mayo pasado, cuando solo en un día entraron al territorio peruano 3,700 venezolanos. (Información de EFE)

¿Qué opinas?