El Ministerio del Interior y la Supereintendencia Nacional de Migraciones anunciaron este viernes que los ciudadanos venezolanos deberán portar únicamente su pasaporte para poder ingresar al Perú. La medida, según detallaron los titulares de ambas instituciones en una conferencia de prensa conjunta, estará vigente a partir del sábado 25 de agosto.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”, indicó el ministro Mauro Medina. El titular de Interior señaló que este plazo de ocho días es para que los ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en camino hacia el Perú con los documentos necesarios puedan llegar.

"Política migratoria de apertura"

Medina aseguró que no se trata de una medida discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad tanto de los inmigrantes como interna, dado que se quiere verificar plenamente a todos los que ingresan al Perú. Según dijo, se han detectado casos de personas que intentan entrar al país con documentos falsificados. "En las cárceles del país hay actualmente 72 venezolanos. Eso demuestra que son pocos los que llegan al Perú con intenciones ilícitas. La gran mayoría lo hace para bien”, comentó.

“Nuestra política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el total respeto a los derechos humanos. Asimismo, debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada, informada y segura”, dijo Medina. También informó que su sector coordina con la Cancillería para comunicar a las autoridades migratorias colombianas y ecuatorianas, países de tránsito con destino al Perú, la entrada en vigor de la exigencia.

Inmigración impulsada por la crisis

La inmigración de venezolanos a países de la región ha aumentado en los últimos años, impulsada por la crisis humanitaria que vive el país gobernado por Nicolás Maduro, donde según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 1.3 millones de personas sufren de desnutrición. Cifras de este mismo organismo difundidas esta semana señalan que 2.3 millones de venezolanos han dejado a su país por la falta de alimentos y medicinas, con Colombia, Ecuador, Perú y Brasil como sus principales destinos.

Según Migraciones, hasta inicios de julio habían 382 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, 30 mil más que en el mes anterior. De estos, cerca de 70 mil tiene el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) facilitado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-18). Además, el 80% de los que ingresaron al Perú este año lo hicieron con pasaporte. El resto lo hizo con Cédula de Identidad gracias al convenio entre países de la Comunidad Andina y Mercosur que permite a sus ciudadanos transitar sus territorios solo con su documento de identidad.

El pasado sábado 11 de agosto se alcanzó un record de ingresos de ciudadanos venezolanos al Perú en un solo día por la frontera con Ecuadormás de 5,100, de acuerdo con el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes. Esta semana, autoridades ecuatorianas se reunieron en Quito para tratar la inmigración venezolana -que provocó que se declare emegencia migratoria- y anunciaron que evalúan la posibilidad de establecer un corredor humanitario hacia Perú, ya quel 80% de los que llegan a su país tienen este destino.

Los venezolanos han emigrado al Perú y otros países de América Latina empujados por la crisis humanitaria en su país de origen. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?