Venezolanos llegaron al Perú y a otros países de forma masiva ante la crisis que los afecta.
Venezolanos llegaron al Perú y a otros países de forma masiva ante la crisis que los afecta. | Fuente: Foto: AFP

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que los venezolanos en el Perú han desplazado a dos tercios de los 86 mil jóvenes que, según cifras del INEI, perdieron su trabajo en el último trimestre de este año.

Cáceres explicó los factores a los que se debió esta cifra de desempleo juvenil. El primero se debe, según ella, a que un tercio de estos jóvenes dejaron de trabajar para ponerse a estudiar. "Cuando hemos analizado las razones por las cuales habrían pasado a la inactividad, constatamos que es porque están insertándose en actividades formativas. Es decir, ingresan a institutos o centros formativos", dijo. 

En segundo lugar, Cáceres señaló que se debe a la presencia de los venezolanos y su impacto en la economía. "El segundo factor, y no podemos negar esta evidencia, es el ingreso de migrantes de Venezuela a nuestra economía, que están pugnando por colocarse en puestos laborales y desplazando a los nacionales", señaló en entrevista con Canal N.

La ministra lamentó que muchos empleadores se aprovechan de la necesidad de los migrantes, quienes por esta razón son víctimas de discriminación salarial. Para Cáceres, este aprovechamiento ha generado el desplazamiento por razones de nacionalidad.

En ese sentido, señaló que continúan los operativos para verificar que los trabajadores cumplan con los perfiles necesarios. "Si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar", precisó.

Según el reciente reporte del INEI, los jóvenes entre 14 y 24 años ocupados por trabajo sumaron 806 mil 400, cifra menor en 9,6% si se compara con el mismo trimestre del 2018. En ese entonces, la cifra fue de 892 mil 500 personas.

Anteriormente la ministra Cáceres ya ha señalado que la presencia de los extranjeros venezolanos "está ejerciendo presión" y una preocupación de los trabajadores que han sido desplazados debido a que algunos empleadores los prefieren por las malas condiciones laborales que aceptan.