Lo que se sabe de Felix Steven Manrique Gómez, el ‘Príncipe Gurdjieff, y la secta 'Gnosis'

El hombre detenido este miércoles en Satipo y trasladado a Lima al día siguiente, presunto líder del grupo, se hacía llamar ‘Príncipe Gurdjieff’. La Fiscalía lo investiga por presunta trata de personas.
Imagen de ‘Príncipe Gurdjieff’ difundida por Manrique (izquierda). Manrique tras su detención en Satipo (centro) y algunos de los cuadernos y artefactos encontrados en el lugar. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Composición RPP (YouTube, Municipalidad Distrital de Pangoa)

La Policía localizó este miércoles en una casa en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en la selva de Junín, a la española Patricia Aguilar (19), a Paola Juana Vega Passaro (42), su esposa Marjorie García Valverde (28) y sus cinco hijos, que sufren de desnutrición. Los familiares de al menos dos de ellas acusan a Félix Steve Manrique Gómez (35), detenido durante el operativo y señalado como el padre de los menores, de ser el líder de una secta llamada ‘Gnosis’ y de haber convencido a las mujeres para que lo sigan mediante engaños.

Esto es lo que sabe sobre Manrique, su secta y cómo captó a las mujeres.

¿Quién es el ‘Príncipe Gurdjieff’?

La Fiscalía investiga a Manrique Gómez desde enero por el presunto delito de trata de personas, confirmó la Policía. Nacido en Lima en enero de 1983, de 1.60 m., con secundaria completa y con domicilio  registrado en el distrito capitalino de La Molina, se hace llamar ‘Príncipe Gurdjieff’, el mesías de una secta que ofrece salvación a sus seguidores. A Patricia Aguilar la contactó por internet cuando ella era era menor de edad, asegura su familia.

Según la prensa española, que sigue el caso desde el año pasado, Manrique capta personas a través de redes sociales, donde se presenta como “una divinidad en la tierra” que anunciaba el apocalipsis que busca rodearse de personas que lo veneren y lo ayuden a repoblar el planeta. A estas les ofrecía “estados de conocimiento” que debían atravesar para ganar reconocimiento. Incluso ostentaba supuestos títulos de nobleza europea.

El discurso

El medio El Español señala que Manrique tiene perfiles en Facebook con hasta 3,000 jóvenes agregadas, a quienes ofrece una mezcla de diferentes filosofías y creencias religiosas”. La Policía peruana agrega que el detenido, a través de esta red social, "invitaba a otras mujeres para que sean parte de su entorno". “Todas las Iglesias y credos se unirán en una sola Iglesia que será la gnosis del redentor, el misterio del inefable maestro Gurdjieff, príncipe de la Jerusalén celestial”, dice uno de los conceptos difundidos por Manrique y citados por la investigación periodística.

“La conoció por los ‘hare krishna’. Él estudió filosofía, astronomía, capta las religiones de diferentes sectas para acoplarlas a su manera de vivir, a su conveniencia. No tengo claro qué cosa le habrá dicho a mi hermana o a las otras chicas”, contó Marjorie, una de las hermanas de Paola, sobre cómo Manrique contactó a su familiar. De acuerdo con su versión, se conocieron en el 2002 y tienen una hija de 10 años, que estuvo entre los menores hallados este jueves en Junín.

¿Cómo captó a Patricia?

Con 18 años recién cumplidos, la joven abandonó su casa en enero del 2017 tras ser contactada por Manrique a través de internet. Luego de ser localizada en Perú, difundió varios videos en los que decía que había llegado al país por voluntad propia y que no quería volver. Incluso le pidió al político español Pablo Iglesias que se encargue de su caso. Sin embargo, su familia sostiene que la menor siempre fue víctima de un “rapto psicológico”.

“Es un rapto psicológico, todo rapto psicológico conlleva a eso, que digan que van por su propia voluntad aparentemente, pero no” dijo esta mañana en Lima Pablo Aguilar, padre de Patricia. “Fue aleccionándola por casi dos años antes de cumplir la mayoría de edad”. En su nota sobre el caso, el diario El País indica que cuando Manrique la contactó, Patricia vivía un momento difícil por la muerte de un tío a quien quería mucho.

“La llega a captar cuando tenía 16 años y medio, a través de internet. Ella entró a una página esotérica a contar un sueño, él estaba ahí y la captó”, agrega Pablo Aguilar. En los últimos meses, el padre de Patricia intentó moverse “a nivel policial, a nivel judicial, intentando motivarlos para que nos ayuden a sacarlos de donde estaban. Este tipo los ha metido en un agujero”. Al momento de conversar con la prensa esta mañana, aún no lograba hablar con su hija ni conocer a su nieto.

Manrique la convenció "de que tenía una misión en el mundo y que encontraría la salvación. Así, poco a poco, las conquista hasta que bajan la guardia y las incita a que abandonen el domicilio y hagan cualquier cosa por él”, explica Noelia Bru, prima de Patricia y portavoz de la familia, a la agencia EFE. Otra de las hermanas de Paola dijo que llegó a ver rastros de golpes en los brazos y piernas de esta, mientras que Bru dijo que las mujeres fueron halladas "muy delgadas y con signos de violencia".

Luego de la detención

La Policía confirmó esta mañana que uno de los menores con los que fue hallada Patricia era su hijo. Manrique es señalado como el padre. “Junto con las víctimas mayores rescatadas también se rescató a 5 víctima menores de edad: tres de ellas hijas de la esposa, otra de la conviviente (Paola) y la otra de la ciudadana española (Patricia)”, explicó Antonio Capa, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas de la Policía.

“Físicamente, aparentemente, Patricia está bastante mal. Ella ha sido delgada, pero ahora está bastante delgada. Hay que ver psicológicamente donde está”, respondió el padre de Patricia al ser consultado sobre el estado físico y mental de su hija. "Ella está ilegal, por lo que esperamos que la puedan expulsar de Perú, aunque ahora con el bebé no sabemos qué va a ocurrir. Nuestra idea es que la podamos traer a España”, dijo por su parte la prima de la joven y vocera de la familia.

Si no lo desea [volver con su familia a España], veremos la manera de conciliar. No puede ser que esté desaparecida sin un número de domicilio”, explicó Pablo Aguilar. Con respecto a Manrique, la hermana de Paola pidió “al Ministerio de la Mujer, al Ministerio del Interior, al mismo presidente, que no lo dejen libre. No puede ser posible que este hombre esté captando niñas, a Patricia la capturó cuando era menor de edad, mi hermana sí era mayor de edad”.

Las mujeres y los menores -que presentan un alto grado desnutrición- vienen siendo atendidos por la Unidad de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público y la Unidad de Protección Especial del Miniterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. "En el caso de las mayores, hay una investigación de por medio, pero deben tener una atención profesional para determinar exactamente su situación integral", explicó Capa. Manrique permanece detenido.

La Policía informó que los menores están con desnutrición y que están siendo cuidados por las autoridades. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?