Video | Niño banquero de Arequipa es nominado a un premio en Estocolmo

José Adolfo Quisocala, fundador y gerente del Eco-Banco Cooperativo para niños en Arequipa, es uno de los finalistas del Premio al Cambio Infantil en defensa del ambiente en Suecia. 

José Adolfo Quisocala viajará a Estocolmo el próximo 17 de noviembre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Diane Mora

El niño banquero de Arequipa, José Adolfo Quisocala Condori, no nos deja de sorprender. Esta vez ha sido nominado como uno de los cinco finalistas a nivel mundial del Premio al Cambio Infantil promocionado por la empresa de energía renovable Telge Energi de Estocolmo – Suecia.

José Quisocala, a sus trece años de edad, es el fundador y gerente del Primer Eco-Banco Cooperativo para los niños donde transforma el reciclaje en dinero y crédito. Lo que para algunos es simple desperdicio, para este banco es dinero contante y sonante.

Los niños se pueden hacer clientes –explicó José Adolfo– depositando 6 kilos de papel de reciclaje y dos soles. El banco funciona en Residencial Monterrico E - 4 en José Luis Bustamante y Rivero.

Recordó que la idea surgió cuando tenía 7 años de edad y solía jugar al banco con una de sus primas. Era alcalde escolar y quería que los niños tengan la oportunidad de ahorrar en su propio sistema financiero. Desarrolló la idea junto a sus padres y profesores.

José Adolfo Quisocala viajará a Suecia el próximo 17 de noviembre. Estará en el Ayuntamiento de Estocolmo, famoso por ser el anfitrión del banquete de los Premio Nobel todos los años. La ceremonia de premiación será el 20 de noviembre.

PREMIO

El certamen denominado “Children´s Climate Prize” busca iniciativas que logren que el planeta sea habitable para las generaciones futuras. Gira en torno al calentamiento global y busca una idea de solución al problema del clima.

El ganador recibe un premio de 50 000 SEK coronas suecas (5 mil 500 dólares), para que sea invertido en mejorar y propagar el proyectos ganador.

Las otras iniciativas que participan son: 25 voces contra la deforestación, de Colombia; Huelga escolar por el medio ambiente, de Estocolmo; Invención / Gadget – Cosecha, de Estados Unidos y el Proyecto Compola, de Ucrania.

¿Qué opinas?