Fotografía referencial
13 de las fallecidas dejan a niños en la orfandad. | Fuente: Andina

Desde que inició el Estado de Emergencia, aproximadamente desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio pasado, el Ministerio Público registró, a través de las Fiscalías Penales de Turno, Mixtas y Especializadas en Violencia Contra la mujer a 18 víctimas de feminicidio y 24 en grado de tentativa.

15 de las víctimas de feminicidio fueron peruanas y tres de ellas de nacionalidad venezolana. En Ayacucho se registraron tres casos, en Arequipa, Callao, Lima Sur, Selva Central y Tumber dos casos en cada uno y en Huánuco, La Libertad, Loreto, Puno y Tacna hubo una víctima respectivamente.

Un dato a resaltar es que 13 de las fallecidas eran madres y ocho tenían entre 25 y 34 años de edad. Además, 16 fueron feminicidios íntimos; es decir, sus agresores eran sus parejas, convivientes, exconvivientes, esposos, exenamorados, conocidos o vecinos.

El Ministerio Público ha presentado requerimientos de prisión preventiva en 16 de las investigaciones fiscales y, en dos, se procedió al archivo por extinción de acción penal, debido al suicidio del imputado luego de la comisión del delito.

Asimismo, existen 26 posibles víctimas de feminicidios; es decir, mujeres fallecidas en circunstancias que hacen a las autoridades sospechar de que se trate de este tipo de delito. Estos casos aún se encuentran en investigación antes de ser incluidos en la cifra oficial.