Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

Más de cinco meses después: el Minsa dispone que la vacunación contra el VPH se amplíe a niñas y adolescentes hasta los 18 años

Más de cinco meses después, el Ministerio de Salud anunció que se implementará la vacunación de niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años.
Más de cinco meses después, el Ministerio de Salud anunció que se implementará la vacunación de niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años. | Fuente: Andina

En setiembre del 2023 se publicó la Ley 31883 que ampliaba la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita hasta los 18 años para mujeres y hombres. Sin embargo, esto no estaba sucediendo y recién ante la consulta de RPP Data, el Ministerio de Salud anunció la implementación en niñas y adolescentes mujeres. Aún queda pendiente la vacunación de los varones.

El 30 de setiembre del 2023, el Congreso de la República publicó la Ley N° 31883 que amplía la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años de edad. Antes de eso, la vacuna solo se aplicaba a niñas y niños de entre 9 y 13 años.  

En la norma publicada el año pasado se indicaba que la implementación de esta ley le correspondía al Ministerio de Salud. El 3 de marzo del 2024 (más de cinco meses después), el titular de esta cartera, César Vásquez, afirmó en el dominical "Punto Final" que sí se estaba aplicando la vacunación en niños y niñas hasta los 18 años. Sin embargo, RPP Data comprobó que esta declaración no fue precisa.

Vacunas solo hasta los 13 años

Durante los días 5 y 6 de marzo, RPP Data se contactó con la Línea 113 del Minsa; la Dirección de Redes integradas de Salud (Diris) de Lima Sur; la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, Huánuco y Cajamarca; así como la línea de atención de EsSalud (auque esta entidad pertenece al Ministerio de Trabajo).

En todos los casos, al preguntar si una adolescente de 17 años se podía vacunar, la respuesta en común fue que "la vacunación solo se aplica a niñas y niños de 9 a 13 años. "Me imagino que en un par de meses se ampliará a las demás edades, según la ley que dio el Congreso. Mientras tanto, en el marco de ley, todavía no podemos vacunar a otras edades hasta que tengamos ese marco legal a nivel nacional", especificó una trabajadora de la Diresa Callao.

Te recomendamos

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muertes en mujeres en nuestro país. Cada día, 12 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer y seis de ellas, fallecen, según cifras del propio Ministerio de Salud.

En el caso de los hombres, este virus también puede generar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer

"Durante la pandemia tuvimos un estancamiento en la vacunación contra el VPH y por casi dos años no logramos vacunar a la población”, advierte el Dr. Gino Venegas, ginecooncólogo de la Clínica Angloamericana. En esa línea, explicó a RPP Data que la estrategia del Minsa debería centrarse en ampliar la vacunación a personas de mayor edad, "pero para eso las decisiones deben estar acompañadas de un incremento de presupuesto hacia el grupo que se quiere vacunar".

La respuesta del Minsa

El pasado 12 de marzo RPP Data solicitó los descargos al Ministerio de Salud. Recibimos una ayuda memoria en la que se especificaba la cobertura de vacunación hasta los 13 años. En la parte final, se indicaba que como próximo paso se vacunaría a niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años. Repreguntamos: ¿a qué se debe la demora de 5 meses en implementar la vacuna hasta los 18 años y desde cuándo se va a empezar a aplicar?

En el escrito se menciona las próximas acciones que se adoptarán.

En el escrito se menciona las próximas acciones que se adoptarán.Fuente: Minsa

Ante esto, respondieron que enviarían la información por escrito y la acompañaron de inmediato de una nota de prensa con fecha 13 de marzo en la que se informa de un oficio del Viceministerio de Salud Pública que dispone a las Diris de Lima Metropolitana y Callao, así como a las direcciones y gerencias regionales de salud en todo el país, aplicar la vacuna a niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años. 

En la misma nota de prensa señalan que progresivamente también se vacunará a los varones de 13 a 18 años. Sin embargo, en ambos casos no se indica desde cuándo. 

En el Perú, está pendiente la vacunación contra el VPH del 71% de la población que debió vacunarse en el 2020, según cifras oficiales del propio Minsa. Toca que las políticas de vacunación se aceleren en todas las regiones del país para poder proteger a más hombres y mujeres contra este virus.

En la nota el Minsa infrorma que ha dispuesto la vacunación para mujeres hasta los 18 años.

En la nota el Minsa infrorma que ha dispuesto la vacunación para mujeres hasta los 18 años.Fuente: Minsa

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA