La presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, señaló que mientras no se resuelva el conflicto van a "garantizar mantener los stock de los productos genéricos que se requieran".
La presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), Ana María Jiménez, señaló que el gremio que representa no se opone a que exista una norma que regule la venta de medicamentos genéricos de manera obligatoria en las boticas. No obstante, precisó que se debe evaluar teniendo en cuenta las circunstancias y llegar a consensos.
"El mensaje es tranquilizar a la comunidad que mientras eso se resuelva con la resolución del Decreto de Urgencia 007 desde Aspefar nosotros garantizamos mantener los stock de los productos genéricos que nuestra comunidad requiera, como lo hemos hecho antes durante la exigencia del Decreto de Urgencia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"En la lista son 34 genéricos de exigencia. Sin embargo, nosotros en nuestras farmacias tenemos un promedio de 200 a 250 medicamentos genéricos (...). No se puede poner una lista a nivel nacional para costa, sierra y selva. Por ejemplo, en la selva se necesitan medicamentos para la malaria, la fiebre amarilla. Los que menos medicamentos tienen en opción genéricos son los oncológicos y de VIH/sida", manifestó.
"Por supuesto que estamos a favor de una norma. No nos estamos oponiendo. Tiene que haber una regulación (...). Lo que estamos pidiendo es que se forme una mesa, que nos escuchen, que se debata y se haga algo consensuado que no perjudique a nadie", agregó.
Te recomendamos
Venta de alimentos: "Farmacias y boticas estamos en el limbo"
Con respecto a la resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre habilitar la venta de víveres en boticas y farmacias y brindar servicio de consultas médicas, Jiménez precisó que, de momento, se encuentran en el limbo, pues no saben precisamente cómo deben proceder.
"Es el Minsa el que tenía dos artículos con prohibiciones de que no se venda alimentos. Pero hay que aclarar que cuando se dice alimentos hay perecibles, que duran de dos a 30 días; semiperecibles, que son de 30 días a tres meses; y víveres, que son empaquetados de tres meses a tres años", aseveró.
"Estamos en el limbo las farmacias y boticas independiente privadas, porque esta demanda la presentó las tres grandes cadenas que hay en Perú. Entonces a ellos Indecopi ha resuelto a favor y ahora ya la están aplicando. Pero nosotros estamos en el limbo, estamos perdidos", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia