Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

Solicitan al Gobierno ampliar la cobertura de vacunación contra el virus del papilona humano para adolescentes

Para prevenir el contagio del VPH, que es el causante del cáncer de cuello uterino, es importante la aplicación de la vacuna.
Para prevenir el contagio del VPH, que es el causante del cáncer de cuello uterino, es importante la aplicación de la vacuna. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Gam1983

Karla Ruíz, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer Esperantra, critica que el Ministerio de Salud no incluya a más de un millón de jóvenes en la vacunación contra el VPH para prevenir el desarrollo de cáncer.

Salud

Vacunación contra el VPH

Karla Ruiz, presidenta de la asociación de pacientes con cáncer Esperantra, expresó su preocupación por la limitación del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Perú. A pesar de los avances en la inmunización gratuita, advirtió una carencia importante que afecta a miles de niños y adolescentes.

Esto a propósito de la resolución del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) sobre la aprobación del Plan de Vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) para el 2024 en niñas y niños del quinto grado de primaria, así como en la población de 11 a 13 años de edad que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus.

En ese sentido, Ruiz señaló que con la aprobación de este plan, se está dejando desprotegidos a adolescentes de 13 a 18 años. Según detalló a RPP, esta omisión genera preocupación en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ya que este tipo de neoplasia es prevenible mediante la aplicación de la vacuna.

"Este domingo se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer y esperábamos tener esta buena noticia de que el plan de vacunación incluyera a los niños y adolescentes de 9 hasta 18 años. El plan ha salido el día 31 de enero, pero han conservado la franja de edades entre 9 a 13 años, por lo tanto, quedan miles adolescentes sin poder vacunarse", señaló.

"Se debe ampliar la vacunación contra el VPH"

La doctora Ruiz destaca la necesidad de ampliar la vacunación a toda la franja etaria de 9 a 18 años, porque con ello se estaría beneficiando a aproximadamente 1 millón 200 mil personas y previniendo futuros casos de cáncer.

"Cada día se diagnostican aproximadamente 12 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino en el país y aproximadamente la mitad de ellas fallece. Este cáncer se produce básicamente en países de escasos recursos y el 85% de fallecimientos por este mal viene de estos lugares. Esta es una señal de que en el Perú todavía no estamos abordando bien el tema de la prevención", manifestó en el programa La Rotativa del Aire.

"Falta voluntad política"

De acuerdo con la especialista, la falta de inclusión de jóvenes y adolescentes de 13 a 18 años en el Plan de Vacunación contra Virus del Papiloma, se considera una cuestión de voluntad política.

"Nos han sorprendido con un plan que no incluye a jovenes y adolescentes desde los 13 a los 18 años. Lamentablemente no todos los procesos están abiertos a la participación de la sociedad civil o médica. En muchos casos, se están tocando estos temas a puertas cerradas", añadió.

Ruiz enfatiza la necesidad de cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, estableciendo metas como el plan "90-70-90" para el 2030, que busca vacunar al 90% de niñas, tamizar al 70% con pruebas sensibles al VPH, y tratar al 90% de mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.

"En el Perú, este año, tenemos planeado vacunar a 800 mil niñas y niños, pero deberíamos llegar a 1 millón 200. Tenemos tiempo hasta el 2030. No son los niños y adolescentes los que van a tomar la decisión de vacunarse, entran en juego los padres de familia, ellos necesitan capacitaciones y conocer más acerca de los beneficios de vacunar", finalizó.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

El doctor Gino Venegas, médico ginecooncólogo explicó que el virus papiloma humanos (VPH) es una de las infecciones más frecuente de trasmisión sexual, pero no se debe estigmatizar. Entre el 80% y 100% de la población que tiene actividad sexual va a estar infectada con el virus, pero en el 85% desaparece de su cuerpo. El especialista también dijo que cuando una mujer se infecta del VPH van a pasar entre 10 a 15 años para que desarrolle cáncer de cuello uterino y advirtió que esta infección no da síntomas, por eso es importante realizarse el papanicolaou todos los años. En cuanto a la vacuna reveló que el Perú ha logrado un avance en la vacunación, con dosis única de un 95.9% en niños y niñas de 5to grado de primaria y destacó que en Escocia no hay casos de cáncer de cuello uterino porque las mujeres ahora, se vacunaron contra el VPH cuando eran niñas.

Espacio Vital (programa) | programa
El virus papiloma humano y la importancia de la vacuna contra esa infecci
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA