Karla Ruíz, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer Esperantra, critica que el Ministerio de Salud no incluya a más de un millón de jóvenes en la vacunación contra el VPH para prevenir el desarrollo de cáncer.
Salud
Vacunación contra el VPH
Karla Ruiz, presidenta de la asociación de pacientes con cáncer Esperantra, expresó su preocupación por la limitación del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Perú. A pesar de los avances en la inmunización gratuita, advirtió una carencia importante que afecta a miles de niños y adolescentes.
Esto a propósito de la resolución del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) sobre la aprobación del Plan de Vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) para el 2024 en niñas y niños del quinto grado de primaria, así como en la población de 11 a 13 años de edad que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el virus.
En ese sentido, Ruiz señaló que con la aprobación de este plan, se está dejando desprotegidos a adolescentes de 13 a 18 años. Según detalló a RPP, esta omisión genera preocupación en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ya que este tipo de neoplasia es prevenible mediante la aplicación de la vacuna.
"Este domingo se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer y esperábamos tener esta buena noticia de que el plan de vacunación incluyera a los niños y adolescentes de 9 hasta 18 años. El plan ha salido el día 31 de enero, pero han conservado la franja de edades entre 9 a 13 años, por lo tanto, quedan miles adolescentes sin poder vacunarse", señaló.
"Se debe ampliar la vacunación contra el VPH"
La doctora Ruiz destaca la necesidad de ampliar la vacunación a toda la franja etaria de 9 a 18 años, porque con ello se estaría beneficiando a aproximadamente 1 millón 200 mil personas y previniendo futuros casos de cáncer.
"Cada día se diagnostican aproximadamente 12 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino en el país y aproximadamente la mitad de ellas fallece. Este cáncer se produce básicamente en países de escasos recursos y el 85% de fallecimientos por este mal viene de estos lugares. Esta es una señal de que en el Perú todavía no estamos abordando bien el tema de la prevención", manifestó en el programa La Rotativa del Aire.
"Falta voluntad política"
De acuerdo con la especialista, la falta de inclusión de jóvenes y adolescentes de 13 a 18 años en el Plan de Vacunación contra Virus del Papiloma, se considera una cuestión de voluntad política.
"Nos han sorprendido con un plan que no incluye a jovenes y adolescentes desde los 13 a los 18 años. Lamentablemente no todos los procesos están abiertos a la participación de la sociedad civil o médica. En muchos casos, se están tocando estos temas a puertas cerradas", añadió.
Ruiz enfatiza la necesidad de cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, estableciendo metas como el plan "90-70-90" para el 2030, que busca vacunar al 90% de niñas, tamizar al 70% con pruebas sensibles al VPH, y tratar al 90% de mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.
"En el Perú, este año, tenemos planeado vacunar a 800 mil niñas y niños, pero deberíamos llegar a 1 millón 200. Tenemos tiempo hasta el 2030. No son los niños y adolescentes los que van a tomar la decisión de vacunarse, entran en juego los padres de familia, ellos necesitan capacitaciones y conocer más acerca de los beneficios de vacunar", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia