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El Congreso presentó más de 60 leyes declarativas en lo que va del 2024: ¿son realmente efectivas?

Congresistas ya presentaron 67 leyes declarativas en lo que va de este 2024.
Congresistas ya presentaron 67 leyes declarativas en lo que va de este 2024. | Fuente: Andina

Con las leyes declarativas, los congresistas buscan llamar la atención del Poder Ejecutivo sobre determinado tema, pero sin la obligación de que el Gobierno las tenga que implementar. Expertos consultados por RPP Data responden si tienen un impacto real en la vida de los peruanos.

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Congreso

¿Cuál es la función principal de una ley declarativa? Expertos responden.

Desde el 3 de enero hasta el cierre de este informe, los congresistas de la República presentaron 67 leyes declarativas ante las distintas comisiones parlamentarias. Esta cifra supera a la cantidad presentada en el mismo periodo del 2023, donde se propusieron 54 leyes y a la del 2022, donde se llegó a 32, de acuerdo a datos verificados por RPP Data

¿Qué es una ley declarativa? El experto en asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, explica que el propósito de este tipo de normas es buscar la atención del Ejecutivo sobre diversos asuntos, desde fechas conmemorativas hasta necesidades particulares de infraestructura.

"La intención es resaltar aspectos culturales, sociales, ambientales o de políticas públicas que deberían recibir la atención no solo a nivel parlamentario, sino también de los otros poderes del Estado", sostiene.

Sin embargo, este tipo de normas no tienen un carácter vinculante pues el gobierno no tiene obligación de priorizarlas o ejecutarlas. Tal es así, que en un momento hubo un proyecto de ley para eliminar los proyectos de ley declarativos. Por supuesto, el Congreso la rechazó.

¿Qué temas se buscan "declarar" en la agenda? 

Alguna de las leyes que los congresistas han propuesto durante el primer mes del 2024 buscan declarar el 13 de febrero como el Día del Rock Nacional, en honor a Pedro Suárez Vértiz; el Día de la Paleontología o el Día de la Amazonía.

Los Legisladores también han presentado leyes que declaran de interés nacional cambiar el nombre del Ministerio de Vivienda, postular danzas típicas como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO, así como declarar la necesidad de crear carreteras, establecimientos de salud e institutos técnicos en diversas regiones. 

Para el politólogo Fernando Tincopa, los congresistas suelen utilizar este tipo de leyes como mecanismos de presión al Ejecutivo, para que prioricen determinadas obras o asignen presupuesto a su región, pero no siempre se produce este efecto. "Esto no estaría mal si es que [los proyectos declarativos] fuesen excepcionales. El problema es que se han incrementado en frecuencia y en cantidad, lo que ha ocasionado que los parlamentarios vean en estas leyes una forma de vender una falsa ilusión de trabajo", explica. 

Por su parte, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, agrega que las leyes declarativas [a veces suelen] generar expectativas en la población que no pueden ser cumplidas. "Lo que buscan los parlamentarios es establecer un vínculo con el ciudadano presentando leyes que ellos mismos saben que no van a tener un efecto real sobre la vida de los peruanos", comenta. 

Además, sostiene que hace muchos años los congresistas compiten por ver quién presenta más proyectos de ley ante la población: "Eso [la cantidad de leyes que presenta un parlamentario] no significa nada. Hay que educar a la gente en que el número de leyes no significa tener calidad legislativa". 

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Leyes que buscan comprometer al Ejecutivo

Dentro de las 67 leyes declarativas presentadas, existen algunas que declaran de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de inversión "Construcción del sistema de irrigación" en Chota, Cajamarca; la necesidad de poner en funcionamiento programas de estudios de medicina humana en la Universidad Nacional de Huancavelica o la construcción de establecimientos penitenciarios alejados de zonas urbanas, entre otras.

Estas normas, de alguna manera, buscan comprometer al Poder Ejecutivo para que las incorpore en el presupuesto del siguiente año, pero siempre y cuando los congresistas cumplan con las coordinaciones respectivas ante el Ministerio de Economía o el sector que corresponda, sostiene Cevasco.  

Por su parte, el analista político Oscar Díaz, recuerda que "si uno revisa la historia parlamentaria, es muy difícil encontrar casos en los que una ley declarativa tenga consecuencias en el quehacer del Poder Ejecutivo. Es virtualmente imposible porque la ley declarativa, en realidad, es un saludo a la bandera y un desperdicio de tiempo y dinero para todos los peruanos", menciona.

Mayor cantidad no es mayor calidad

Ahora, si las leyes declarativas no tienen un impacto real, ¿por qué los congresistas se preocupan tanto en elaborarlas? Los expertos consultados explican que este tipo de leyes son menos complejas de elaborar en comparación a las leyes ordinarias que tienen que pasar por comisiones de trabajo dentro del Parlamento y que pueden generar rechazos en otras bancadas. 

Para mejorar y optimizar la producción legislativa, añade Óscar Díaz, se debe contar con una reforma política y partidos fuertes con elecciones internas abiertas que actualmente han sido debilitadas. "Las condiciones para que se pueda optimizar la producción de leyes en el Congreso no existen. Es difícil pensar que un nuevo presidente lúcido con liderazgo en el Parlamento pueda lograr semejante cosa", sostiene.

Finalmente, Cabrera propone fortalecer las capacidades técnicas y de análisis en el Congreso, tanto en los parlamentarios como en los asesores. "Esto pasa por mejorar los recursos disponibles para los equipos técnicos de los despachos y también de las comisiones de estudio", propone.

De esta manera, las leyes que se propongan serán bien fundamentadas, técnicamente viables y socialmente relevantes para los peruanos.

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Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

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