Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Amazonas: Fiscalía dispone investigación preliminar tras denuncia de presunto secuestro a dirigentes awajún en El Cenepa

Como parte de las indagaciones, el fiscal provincial de Condorcanqui ha dispuesto la realización de diversos actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Como parte de las indagaciones, el fiscal provincial de Condorcanqui ha dispuesto la realización de diversos actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos.Fuente: ANDINA

La Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui ha previsto la realización de diversos actos de investigación necesarios para el esclarecer la denuncia de presunto secuestro a dirigentes awajún por mineros ilegales en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar para encontrar los responsables de la denuncia realizada por el líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug, de ser secuestrado por mineros ilegales en el local comunal de Mamayaque, en la región Amazonas.

La Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui dispuso que los responsables serán investigados por el presunto delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro en agravio de autoridades locales del distrito de El Cenepa y dirigentes de organizaciones indígenas.

El inicio de esta investigación preliminar se realiza en mérito de la denuncia pública formulada por la Federación de Comunidades Awajún de Santiago y de la Defensoría del Pueblo que da cuenta del presunto secuestro de la waisam (vicegobernadora) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, directivos de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc); así como el alcalde distrital, el subprefecto y el director de la UGEL de El Cenepa, por parte personas vinculadas presuntamente a la minería ilegal.

Por ello, como parte de las indagaciones, el fiscal provincial de Condorcanqui ha dispuesto la realización de diversos actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Amazonas: ¿Qué sucedió?

El líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug, informó que aprovechó un descuido de los mineros ilegales para escapar del local comunal en una chalupa.

Hortez Baitug dijo que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa. El dirigente narró, además, que fue sometido a castigos con ortiga, además los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radio comunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación.

En esa lína, la Defensoría del Pueblo Amazonas instó al comisario policial de Condorcanqui, César Manuel Díaz Vargas, a estar atentos a las disposiciones a fin de poner en salvaguarda la tranquilidad en la zona previa a la reunión comunal, debido a que el pasado 5 de julio Hortez Baitug señaló que intentaron incendiar su casa y agredir a su hija mayor.

Por su parte, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú solicitó la intervención del Ministerio Público y de las fuerzas del orden para rescatar a otros dirigentes que estarían secuestrados por mineros ilegales.

Pronunciamientos de líderes awajún y wampís

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís emitió un comunicado en donde expresaron su rechazo a "agentes internos y externos que vulneran" el equilibrio de la naturaleza "y ponen en grave riesgo de quieénes defendemos la naturaleza".

"Hacemos un llamados enérgico a las autoridades de todo nivel local, regional y nacionales a proteger y brindar de manera efectiva garantís de vida a los líderes y lideresas awajún", indicó.

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) también se pronunció tras el secuestro de sus líderes awajún por parte de mineros ilegales. Declararon que cuando las autoridades comunales y estatales rechazaron la actividades mineras, les dijeron que no iban a abandonar las actividades de extracción. "Los activistas promineros respondieron con desafío que solo cuando se les destruya sus maquinarias pararán su actividad", expresó.

Criticaron que esta posición "está empoderada por la misma pasividad mostrada por el Estado en no hacer nada concreto hasta ahora para detener el crimen ambiental".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional que nos brinde auxilio exhortándole al gobierno de Pedro Castillo tomar medidas inmediatas para detener el flagelo ambiental infligido por personas foránes que manipulan a los comunero aprovechandos sus necesidades", argumentó la organización awajún.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA