Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Amazonas: dos niñas mueren por rabia tras ser mordidas por un gato

Una de las niñas fue trasladada al Hospital Dos de Mayo de Lima y la otra fue tratada en un hospital de Amazonas. Se conoció que las dos menores fueron atacadas el mismo día y que el gato habría sido mordido por un murciélago, que le habría trasmitido la rabia.

Actualidad

Amazonas: dos niñas mueren por rabia tras ser mordidas por su gato

Amazonas: dos niñas mueren por rabia tras ser mordidas por su gato
Amazonas: dos niñas mueren por rabia tras ser mordidas por su gato | Fuente: Unplash (Referencial) | Fotógrafo: Herman Delgado

Dos niñas de 9 y 8 años de edad murieron por rabia tras ser mordidas por su gato en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, confirmó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Pershing Bustamante.

En entrevista con ADN Regional, el funcionario precisó que inicialmente las dos menores llegaron a establecimientos de salud de Amazonas, pero terminaron falleciendo el sábado pasado. Una de ellas había sido trasladada al Hospital 2 de Mayo en Lima.

"En el caso de la niña que llegó a Lima, ella fue internada en el Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba por un diagnóstico de fiebre tifoidea y al ver que no hay una evolución favorable y cada día el compromiso neurológico era mayor, entonces se trasladó hacia la ciudad de Lima. En Lima fue hospitalizada en el Dos de Mayo y por el compromiso neurológico fue notificado inmediatamente al CDC y bueno empezó toda la investigación, empezando con una primera sospecha de rabia", dijo.

"Entonces, cuando ya se comienza a hacer la investigación, recién aparece uno de los datos que es la agresión por un animal, en este caso un gato que habría estado cursando con la enfermedad", añadió.

El médico Pershing Bustamante indicó que el gato agredió el mismo día a dos niñas: la menor de edad que fue trasladada a Lima y a su prima. El funcionario de Amazonas sostuvo que es la primera vez que se tiene "dos casos de rabia por mordedura de un animal (doméstico)".

"A una le mordió en el pulpejo del dedo y a la otra, en la rodilla. Entonces, esta niña, paralelamente a la que teníamos en Lima, ya estaba haciendo su cuadro neurológico en la comunidad. Y luego acudieron al curandero y lamentablemente también falleció el sábado. Se han tomado las muestras correspondientes y el día de hoy debemos estar teniendo los resultados del INS", afirmó.

Te recomendamos

Gato habría sido mordido por murciélago

Ya el lunes 26 de febrero, Roberto Rivera Sánchez, director de la Red Integral de Salud de Condorcanqui, informó de la muerte de las dos niñas. Explicó que una muestra del cadáver de la menor que se realizó en el Instituto Nacional de Salud (INS), dio positivo al virus de rabia humana. Sin embargo, se ha enviado una prueba de la otra niña de 9 años para que se confirme la causa de su muerte. 

El gato, que había sido abandonado por sus dueños en la comunidad Awajún de Nueva Esperanza, también murió. Para Pershing Bustamante, la transmisión de rabia por los gatos es "un poco difícil, pero no imposible". Aclaró que la mascota tendría que haber sido mordido por un murciélago enfermo o por otro animal que le haya trasmitido la enfermedad.

"Según las versiones de la población el gato también ha fallecido. Eso implica que el gato también ha estado ya enfermo cuando atacó", aseguró.

El director de la Red de Salud, Roberto Rivera Sánchez, precisó que tras lo sucedido se ha vacunado contra la rabia a 1 500 personas en 10 comunidades de Condorcanqui, por lo que pidió al Ministerio de Salud que envíen más dosis para cubrir a toda la población. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú? En el Perú, el Dengue tiene letalidad y mortalidad más alta por millón de habitantes de América del Sur. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA