La suspensión temporal de las visitas a la laguna Humantay y al nevado Salkantay se debe a peligros geológicos en Soraypampa y en la ruta de acceso al atractivo turístico en Cusco.
Actualidad
Cusco: suspenden hasta nuevo aviso la visita a laguna Humantay y nevado Salkantay
Las visitas de turistas a la laguna Humantay y el nevado Salkantay fueron suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso, debido a peligros geológicos por movimientos de masa que se registraron en Soraypampa y la ruta de acceso de Mollepata a los atractivos turísticos, alertó la la Municipalidad Distrital de Mollepata, ubicada en la provincia de Anta, región Cusco.
Los peligros geológicos se localizaron en la progresiva kilómetro 19.300, donde se han presentado agrietamientos de la carretera que se acentúan por la ocurrencia de lluvias en esta temporada.
Por ello, desde el municipio distrital de Mollepata hicieron el llamado al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para que realice la evaluación respectiva del peligro por movimientos en masa mediante estudios especializados para generar el mapa de peligros a raíz de la evaluación de quebradas de la zona.
Te recomendamos
Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco se puso en alerta a la Red de Protección al Turista e invocaron a las agencias y operadores turísticos para que prioricen la seguridad e integridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Además, insistieron en que está suspendida temporalmente la visita a la laguna Humantay y el nevado Salkantay, por lo que se debe evitar el tránsito por la zona, así como el uso del camino trekking al nevado, hasta nuevo aviso.
Ya a mediados de febrero, el acceso a la laguna Humantay y nevado Salkantay quedó restringido debido al desborde del río Ñañuhuayco, tras lluvias intensas que ocurrieron en el distrito de Mollepata. Sin embargo, dos días después las autoridades reestablecieron la vía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia