Al menos 200 personas del centro poblado Mesones Muro presentan cuadros compatibles con la COVID-19. | Fuente: Cortesía

El Frente de Defensa del Centro Poblado Mesones Muro, del distrito de Imaza en la provincia de Bagua (Amazonas), pidió que su jurisdicción sea declarada en emergencia sanitaria debido a la gran cantidad de personas con síntomas del nuevo coronavirus.

Según la integrante de la organización, Clorinda Castillo, aproximadamente unas 200 personas del centro poblado presentan un cuadro compatible con la COVID-19.

Además, precisó que muchas personas con los síntomas de esta enfermedad prefieren tratarse con plantas medicinales y no acuden a la posta de la zona.

El centro poblado Mesones Muro cuenta con 1 900 habitantes, entre nativos awajún y mestizos. Los dirigentes solicitan ser atendidos lo más rápido posible, pues temen un contagio comunitario. Se necesita personal médico y medicamentos.

El frente ha elevado su pedido al municipio de Imaza, la Red de Salud de Bagua, al gobierno regional y al propio presidente. Hasta el momento, no obtiene respuesta, según comentaron.

RPP se comunicó con la Red de Salud de Bagua, pero esta entidad señaló que no están operativos porque seis de sus trabajadores dieron positivo a la COVID-19 y ahora la mayoría cumple con la cuarentena obligatoria.

Según la Dirección Regional de Salud, la provincia de Bagua registra 691 casos y el distrito de Imaza ocupa el segundo lugar, con 263 casos y seis fallecidos.

Las comunidades nativas piden ser declaradas en emergencia. | Fuente: Cortesía