Abdiel, de dos años, viene recuperándose en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica tras atragantarse con un grano de maíz, que se alojó en su pulmón derecho.
Un equipo de médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas viajó de urgencia el último fin de semana a Arequipa para intervenir quirúrgicamente a un menor de dos años cuya vida corría riesgo tras atragantarse con un grano de maíz, que obstruía sus vías aéreas. Tras una delicada operación, el pequeño Abdiel ya se viene recuperando de manera favorable en el hospital Honorio Delgado.
El médico pediatra Luis Falcón, quien lideró el equipo de especialistas, conversó con RPP Noticias y explicó por qué la operación se tuvo que realizar en Arequipa y no en Lima, donde se encuentra el Hospital de Emergencias Pediátricas. "El problema era que (Abdiel) estaba ya intubado, estaba en ventilación mecánica con una insuficiencia respiratoria. Entonces, cuando se traslada a este tipo de pacientes con un problema de cuerpo extraño en vía aérea, al momento de trasladarlo puede movilizarse el cuerpo extraño y tapar el tubo endotraqueal o pasarse al otro bronquio y desestabilizarlo, eso es alto riesgo de muerte", comentó en Ampliación de Noticias.
Falcón destacó, además, que la intervención quirúrgica fue posible gracias al trabajo conjunto del Hospital de Emergencias Pediátricas, el hospital Honorio Delgado y el Ejército Peruano, que brindó las facilidades para que el grupo de médicos pueda viajar de Lima a Arequipa. "Gracias a Dios todo salió muy bien, gracias a la unión de todos", apuntó.
El médico pediatra aprovechó la entrevista para recordar a los padres de familia que no se le debe dar ese tipo de alimentos a los niños menores de 3 años, porque a esa edad aún no tienen molares y no tienen la capacidad de masticar. Mencionó, además, que en Estados Unidos el atragantamiento es la tercera causa de muerte infantil accidental.
Por su parte, Tomy Villanueva, director general del Hospital de Emergencias Pediátricas, dijo en RPP Noticias que las cosas más frecuentes extraídas de las vías aéreas de los niños pequeños son: tachuelas, tornillos, monedas, entre otros. En ese sentido, el especialista pidió a los padres estar atentos a lo que sus menores hijos se pueden llevar a la boca.
Comparte esta noticia