El pediatra Johnny Paz Valderrama del Hospital Honorio Delgado de Arequipa confirmó a RPP que el pequeño fue intervenido de urgencia por un equipo médico que llegó desde Lima
Arequipa
Equipo de médicos fue trasladado por el Ejército al Hospital Honorio Delgado de Arequipa para intervenir al menor
La familia del pequeño Abdiel, que el último sábado se atragantó con un grano de maíz hervido, ya volvió a la calma luego de dos días de constante preocupación por la salud del menor de tan solo dos años de edad.
Según informó el pediatra Johnny Paz Valderrama del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Abdiel ya se encuentra fuera de peligro y recuperándose de una intervención quirúrgica que inició la noche de ayer, domingo, y se extendió hasta la madrugada de hoy.
Trabajo conjunto
El buen desenlace de este caso fue gracias a la intervención de diversas instituciones estatales - tales como el Gobierno Regional de Arequipa, la gerencia regional de salud, el Ministerio de Salud y el Ejército peruano - que colaboraron para lograr el traslado de un equipo de médicos especializados desde Lima.
Cabe señalar que, el sábado, el nosocomio referido indicó que Abdiel necesitaba ser trasladado a Lima porque, en Arequipa, no contaban con los equipos médicos necesarios para la intervención urgente que se requería. Sin embargo, en Lima, se reportó que no había camas UCI disponibles.
Ante ello, diversos sectores estatales se unieron y lograron que un equipo de especialistas llegara desde la capital en un avión del Ejército para operar al pequeño.
Finalmente, los médicos retiraron el maíz que obstruía el pulmón derecho de Abdiel, con lo que pudo recuperar la funcionalidad en ambos pulmones.
Al respecto, el padre del menor señaló que en 6 o 7 días, su hijo sería dado de alta.
"Ahorita, ya hemos pasado la parte más crítica. El doctor está pendiente de la evolución de mi hijito en estos días. Va a seguir internado 6 o 7 días", dijo a RPP Noticias.
El señor señaló que Abdiel es su segundo hijo y agradeció a las autoridades de Salud, al Ejército y a RPP Noticias porque gracias al Rotafono se pudo hacer las coordinaciones para que el pequeño sea intervenido.
Comparte esta noticia