Diversos vehículos continúan varados en el kilómetro 782 de la Panamericana Sur desde el domingo, mientras algunos pasajeros han optado por caminar para llegar a sus destinos.
Como parte de las protestas por la medida anunciada por el Ejecutivo de cerrar el 31 de dicimbre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), grupos de mineros informales mantienen bloqueada, desde el domingo en la noche, el kilómetro 782 de la Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, en la región Arequipa.
Esto ha provocado que diversas unidades se encuentren varadas en la carretera, formando una larga fila de vehículos que alcanzan al menos 17 kilómetros de distancia.

Un equipo de RPP pudo constatar que además de buses interprovinciales, la mayoría de estos medios de transporte son camiones que trasladan materiales de construcción, combustible, alimentos perecibles e incluso ganado.
Pese a los reclamos de los conductores los mineros informales continúan firmes en no dejar pasar ningún vehículo, por lo que muchos pasajeros han optado por caminar para llegar a sus destinos.

Por ejemplo, alguien que se dirige a Lima y que se encuentra varado en Ocoña, tiene que recorrer a pie varios kilómetros para tomar un colectivo que lo lleve a Chala y de allí a Nazca hasta arribar a la capital.
Muchos de los pasajeros indicaron que hasta el momento vienen gastando entre 400 y 500 soles en comida y agua, debido a que los comerciantes que se encuentran en este tramo de la Panamericana Sur han incrementado sus precios.
Camionero Denuncia Muerte de Toros por Bloqueo en la Panamericana Sur
El conductor de un camión que transporta 30 toros, desde Puno hacia Lima, denunció la muerte de uno de sus animales, además del grave estado de otro debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur en Ocoña.
El transportista explicó que se encuentra varado en dicho distrito desde la madrugada del sábado y pese a una tregua con los manifestantes durante el domingo no pudo seguir su camino debido a que los toros enfermaron y tuvo que trasladarlos a Camaná, pero, a pesar de ello, uno falleció y otro se encuentra moribundo a causa del cansancio acumulado.
El conductor expresó su intención de regresar a Puno para salvaguardar la vida de los animales restantes; sin embargo, esta opción no es viable, ya que otros tramos de la carretera también se encuentran bloqueados.
