Video | Arzobispo de Arequipa se reunió por primera vez con representante de la comunidad LGTBI

Monseñor Javier del Río Alba, recibió en su despacho a Ana Flavia Chávez, transexual que dijo que tenía dudas sobre las expresiones del representante de la Iglesia Católica en relación a que los homosexuales “atentan contra Dios”.

Arzobispo de Arequipa, Javier del Río al final de la reunión Ana Flavia Chávez. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Hace unas semanas, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, manifestó que ser transexual es una manera de “atentar contra Dios”. Esas expresiones provocaron polémica y el rechazo de la comunidad LGTBI.

"Yo no quiero reconocer que existe Dios —dijo monseñor como ejemplo— y quiero destruirlo, yo quiero hacerme Dios. Soy varón en mi naturaleza biológica, pero me declaro mujer. Es la manera de atentar contra Dios. Eso decía Juan Pablo II".

Por ello, Ana Flavia Chávez, transexual y activista de la Red Trans – LGTBI en Arequipa, solicitó una audiencia con monseñor.

La cita se realizó hoy en el despacho arzobispal. Ana Flavia Chávez contó a RPP que el resultado fue muy positivo porque absolvió sus dudas y encontró una respuesta positiva de parte del representante de la Iglesia Católica para realizar una labor conjunta en contra de los abusos y discriminación que afecta a la comunidad LGTBI.

“Como católica, me vi un poquito mermada por las declaraciones de monseñor que recogieron algunos medios de prensa, donde decía que las personas transexuales atentábamos contra Dios, y una de mis responsabilidades como activista era aclarar esta situación”, comentó.

El arzobispo —agregó la activista— le dijo que no se refería a personas trans, ni lesbianas o gays.

“Me dijo que se refería a ciertas personas que obvian a Dios o simplemente hacen de lado a Dios para crear sus propia sexualidad o estado de ser. Un día son masculino y otro femenino, negando absolutamente a Dios, ese era el plano que le interesaba aclarar a él”, dijo Chávez.

Monseñor Del Río, hace unos meses, también protagonizó una polémica con el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, a quien le dijo que solo sabe de “telenovelas pero no de la Biblia”. Del Solar le había pedido más tolerancia por el tema de la ‘ideología de género’.

TRABAJO CONJUNTO

Ana Flavia Chávez, contó que durante la reunión le comentó a monseñor el proyecto de crear una casa refugio para los adolescentes y jóvenes de la comunidad LGTBI que son excluido de sus hogares y muchas veces no pueden continuar estudiando o trabajando.

“El arzobispo se ha mostrado solícito a apoyarnos y ya le plantearemos la manera cómo sacar adelante el proyecto”, dijo.

Esta fue la primera vez que el arzbobiso de Arequipa recibió a un representante de la comunidad LGBTI en su despacho.

Ana Flavia Chávez plantea crear una casa refugio para miembros de la comunidad LGBTI. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos
¿Qué opinas?