Arequipa.
En un mes aproximadamente se presentará la segunda ola de contagios, según Gustavo Tohalino. | Fuente: RPP

El levantamiento de la cuarentena y el inicio de la fase 3 reactivación económica en la provincia de Arequipa puede generar el incremento de los contagios de nuevo coronavirus por la exposición de personas, según informó el director médico del hospital Honorio Delgado, Gustavo Tohalino.

El médico indicó que, según las proyecciones de las autoridades de salud, se estima que en menos de un mes se presente esta segunda ola de contagios,  por eso es fundamental que el ciudadano tome consciencia de la crisis sanitaria y evite salir a la calle.

“Hemos visto que en el descenso de la curva  se llegó a atender 20 pacientes, en la etapa pico atendíamos 70 al día y se incrementó a 50 pacientes hace dos días. Entonces, esperamos esta segunda oleada como se está dando en Europa y Asia, quizás con nuevos rebrotes y con un incremento con la apertura que se está dando, pero ya estamos mejor preparados”, señaló el galeno.

Explicó que en junio y julio se presentaron los picos más altos de contagios que en promedio superaban los dos mil casos al día y el número de fallecidos llegó en un solo día a 39 personas. Situación que se extendió hasta la quincena de agosto y que, en las últimas semanas, se ha ido reduciendo considerablemente.

El medicó manifestó que para esta segunda ola de contagios el sistema de salud en Arequipa está mejor equipado. Tienen más camas para hospitalización y UCI, además tienen instalado una planta de oxígeno que abastece a todo el hospital Honorio Delgado y cuentan con la reintegración progresiva del personal de salud.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud en las últimas 24 horas, 1017 personas han dado positivo al nuevo coronavirus y 2096 han sido dada de altas, es la primera vez que el número de personas recuperadas supera el doble de los contagiados. Además, se han reportado la muerte de seis personas, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.