Ayacuchanos en situación de vulnerabilidad se quedaron varados en diversas partes del país, sobre todo en Lima e Ica.
Más de dos mil personas vulnerables se quedaron varadas en diversas partes del país y aún no pueden retornar a la región Ayacucho, informó el responsable del traslado humanitario, Gilmer García.
Desde el inicio de la cuarentena, 12 mil ciudadanos se registraron en las plataformas virtuales del Gobierno Regional de Ayacucho para acceder a un viaje de regreso a su tierra. Sin embargo, solo se identificó a seis mil personas cuyo viaje era prioritario, de los cuales 3 280 ya retornaron a la región.
García señaló que la mayoría de ayacuchanos se encuentran en la región de Lima e Ica, y que hasta el momento no han podido trasladarlos debido a que el gobierno nacional no cumple con la transferencia de los recursos.
El responsable del traslado humanitario precisó que, de los 3 280 retornantes a la región Ayacucho, 1 780 regresaron con todos los protocolos establecidos y cumplieron la cuarentena en hospedajes y hoteles de la provincia de Huamanga. Mientras que la otra mitad regresó por sus propios medios y tuvieron que cumplir la cuarentena en sus domicilios.
La Unidad de Administración del Gobierno Regional de Ayacucho tuvo que hacer modificaciones en la partida presupuestal para cumplir con la alimentación, hospedaje y transporte de los ayacuchanos retornantes.
Comparte esta noticia