Ayacucho
La comunidad campesina de Challhuamayo Alta actualmente está situada en una zona calificada de muy alto peligro. | Fuente: Ingemmet

La comunidad campesina de Challhuamayo Alta, del distrito de Tambo, provincia ayacuchana de La Mar, será reubicada debido a que actualmente está situada en una zona calificada de muy alto peligro por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Al respecto, el alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca, dijo que, en su totalidad, las 38 familias, 139 habitantes, están dispuestos a reubicarse en el sector denominado Soqochupa, por lo que, desde el área de catastro de la municipalidad, juntamente con Defensa Civil, se están realizando los trabajos topográficos y la distribución de terrenos.

Griselda Luque, investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, indicó que la comunidad se ubica sobre un terreno con pendiente, considerada en un rango muy elevado, con deslizamientos y derrumbes antiguos que pueden reactivarse.

Luque añadió que, de acuerdo a las condiciones, se ha recomendado la reubicación de la población, porque se puede generar nuevos eventos de mayor magnitud.

"Aparte de dañar las viviendas, ha dañado la infraestructura de una institución educativa y se puede ver involucrado en la pérdida de vidas humanas, si no se llega a realizar la reubicación", señaló.

Los 139 habitantes están dispuestos a reubicarse en el sector denominado Soqochupa.
Los 139 habitantes están dispuestos a reubicarse en el sector denominado Soqochupa. | Fuente: Ingemmet

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico  indicó que la región Ayacucho registra más de 1390 ocurrencias y 31 zonas críticas