La directora de la Red Asistencial de EsSalud, doctora Flor Medina, dijo que EsSalud Huamanga no cuenta con una planta de oxígeno, por lo que la dotación de balones proviene del distrito de Pisco. Ya se está gestionando la implementación de un tanque.
Ante la escasez del oxígeno, seis pacientes con la COVID-19 asegurados de EsSalud tuvieron que ser trasladados del hospital II de Huamanga, "Carlos Tuppia García Godos", al Regional de Ayacucho "Miguel Ángel Mariscal Llerena", según informó la directora de la Red Asistencial de EsSalud, doctora Flor Medina.
La funcionaria dijo que EsSalud Huamanga no cuenta con una planta de oxígeno, por lo que la dotación de balones proviene del distrito de Pisco.
Medina mencionó que, desde abril, se tuvo conversaciones y acuerdos con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho para ampliar la colaboración en materia de asistencia. Además, comentó que vienen gestionando la implementación de un tanque de oxígeno.
La directora dio estos detalles tras un comunicado de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, que indicó que doce pacientes asegurados de EsSalud debían ser trasladados al Hospital Regional y que urgía realizarse coordinaciones inmediatas con el Gobierno Regional, ya que la directora de EsSalud no respondía el teléfono. Sin embargo, la directora aclaró el tema.
“El número es menor, eso una desinformación, no sé con qué intención. Son solo seis pacientes que ya estoy retornando, porque solo era por la contingencia de anoche, a las cuatro de mañana llegará la dotación de oxígeno. Esta situación ya se notaba, pues de un consumo que teníamos de 60 balones semanales, hemos incrementado a 100 balones diarios”, sostuvo Medina.
De acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud, la región Ayacucho registró 618 nuevos casos positivos, del 13 al 19 de julio.
Comparte esta noticia