La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que supervisarán el traslado de tres pacientes del Hospital Regional de Ayacucho a Lima para recibir atención médica especializada
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en declaraciones a la prensa, señaló que hoy, domingo, junto a los ministros de Justicia, José Tello; y de Agricultura, Fabiola Muñoz, viajará a Ayacucho para entablar una mesa de diálogo con los dirigentes regionales, a fin de restablecer la normalidad en dicha jurisdicción que ha mantenido protestas en los últimos 9 días.
Para ello, se dirigió al Grupo Aéreo 8 con los referidos ministros de Estado y brigadistas de salud con el objetivo de arribar "lo antes posible" a dicha región.
"Estamos yendo tres ministros: de Justicia y Agricultura (...) Vamos a establecer un espacio de diálogo con nuestro equipo y queremos llevar lo mejor y sacar buenos acuerdos para la región Ayacucho", indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
La ministra resaltó que, al retornar de su viaje, informará a la prensa de los acuerdos que se haya obtenido con los dirigentes regionales para atender las necesidades de la población.
Cabe resaltar que este viaje se realiza tras una sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizada en horas de la mañana, en la que se evaluó "acciones desplegadas de atención a la población".
Traslado de pacientes
El Minsa precisó a través de sus redes sociales que la titular de esta cartera llegará, en primer momento, a Huamanga, junto a brigadistas de emergencias y urgencias, para supervisar las acciones que su sector a emprendido para atender a los heridos durante las protestas.
"La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viaja a Huamanga, junto a brigadistas de emergencias y urgencias, para trasladar a tres pacientes del Hospital Regional de Ayacucho que necesitan atención especializada en Lima", informó el ministerio a través de Twitter.
Asimismo, la entidad señaló que en dicha región se ha establecido un "puente aéreo", en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para "garantizar la atencion oportuna y movilizar 130 kg de insumos médicos que serán distribuidos a los diferentes establecimientos de salud de la región".
Entierran a víctimas de enfrentamientos con la Policía
Al menos cuatro de los nueve fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron el pasado jueves en Ayacucho fueron enterrados ayer, sábado, en esa región andina del sur, mientras las autoridades sanitarias trasladaron a Lima a siete heridos y afectados durante el estallido de violencia en esa localidad.
En algunos casos, camino al cementerio general, familiares, amigos y ciudadanos llevaron los ataúdes de las víctimas hasta la plaza de Armas de Huamanga, la capital de Ayacucho, donde exigieron de manera pacífica que se sancione a los responsables de las muertes y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según pudo constatar la agencia EFE.
El jueves pasado una manifestación desencadenó en actos vandálicos y el intento de ocupar el aeropuerto regional, que fue repelido por policías y militares con armas de fuego, lo que dejó un total de nueve muertos, tras el fallecimiento este sábado de otro de los heridos.
Por eso, los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "Alto a la represión, no más muertes", "Ayacucho sangra", "Justicia" o "Ejército traidor que dispara a su pueblo ayacuchano".
Entre las víctimas enterradas este sábado estuvieron John Mendoza Huarancca, de 34 años; Josué Sañudo Quispe, de 31 años; Luis Miguel Urbano Sacsara, de 22 años; y José Luis Aguilar Yucra, de 20 años, según informó en Twitter el periodista de La República, Wilber Huacasi.
Comparte esta noticia