Además, la entidad precisó que trasladó a otro paciente de 66 años en estado crítico cuya condición "no guarda relación con las protestas". Los pacientes fueron ingresados en el hospital Rebagliatti
Dos pacientes en estado crítico de salud, uno de ellos herido en las protestas, fueron evacuados de Ayacucho a Lima, donde recibirán atención médica especializada en el Hospital Edgardo Rebagliati, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien viajó a esa región del sur del país para dirigir el traslado, informó que se trata de dos varones de 22 y 66 años, que fueron transportados a la capital en una ambulancia aérea, con el apoyo de ATSA Airlines y Lima Airport Partners, en compañía de sus familiares.
Herido en las protestas
Orellana precisó que el primer paciente es un joven que recibió un impacto de bala en la cabeza durante las protestas en Ayacucho, quien ya fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital II Huamanga de EsSalud, pero que requiere de cuidados especializados neuroquirúrgicos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Indicó además que el otro varón es un adulto mayor, que no guarda relación con las protestas, pero que sufrió un infarto al corazón que le ha provocado una falla orgánica y necesita terapia de hemodiálisis.
Ambos pacientes serán atendidos en el Centro de Emergencia del hospital Rebagliati "que cuenta con el personal especializado y equipamiento necesario para el tratamiento" de estos casos críticos.
"El traslado de estos pacientes ha sido posible gracias a la rápida acción de EsSalud y al apoyo de empresas privadas. Los establecimientos de salud tienen la capacidad resolutiva para atender a todos los pacientes que se requiera, producto de los conflictos sociales y de la pandemia del COVID-19”, resaltó el presidente ejecutivo de la entidad.
EsSalud precisó que, a la fecha, viene atendiendo a 34 pacientes, la mayoría heridos producto de las protestas, en hospitales de Ayacucho, Juliaca, Arequipa, La Libertad y Lima.
Asimismo, Orellana remarcó que su institución continuará monitoreando los establecimientos de salud a fin de garantizar su capacidad operativa para la atención de posibles heridos durante el estado de emergencia.
Comparte esta noticia