Rosa Gutiérrez precisó que se logró el proceso de traslado de los menores de edad lactantes, pero que los pacientes no llegaron a tiempo a los hospitales especializados de Lima.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó este viernes que tres menores de edad lactantes fallecieron tras no llegar de manera oportuna a hospitales especializados en medio de las manifestaciones violentas en el país.
La funcionaria precisó que el proceso de traslado se efectuó. Sin embargo, la mayor dificultad, afirmó, se presentó cuando los pacientes no pudieron llegar al INSN de Breña y San Borja.
"Los menores fallecidos, los lactantes que han perdido la vida ha sido por un problema de la referencia y contrarreferencia. Por los disturbios son pacientes que no han llegado oportunamente a los hospitales. Entenderán que el Ministerio de Salud tiene sus institutos, tenemos el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el de San Borja y otros institutos más como el del INO, que ha resuelto el caso de la niña que tenía una lesión en el ojo. Todos ellos están trabajando en conjunto", dijo.
Rosa Gutiérrez advirtió que se complica la atención de pacientes graves en los hospitales de Ayacucho, por tal motivo liderará el traslado de personal especializado en compañía de la ministra de la Mujer, Grecia Rojas.
"En Ayacucho hemos llegado a la máxima capacidad operativa es por eso que estamos trasladando médicos especialistas en cirugía de tórax, cirugía general, anestesiólogos, estamos yendo paramédicos y a esto se suma el Colegio Médico del Perú", expresó.
Vuelo aeromédico desde Trujillo
El jueves, el Minsa informó se había logrado el traslado de tres pacientes en estado crítico de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, para que reciban atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y de Breña.
Esta respuesta inmediata, precisó, responde al convenio interinstitucional entre el SAMU, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Los dos bebés de 11 y 25 días de nacidos fueron diagnosticados con complicaciones críticas y sepsis neonatal, mientras que el bebé de 2 años tiene el 26 % de su cuerpo con quemaduras. Uno de los neonatos se encontraba en estado crítico con ventilación mecánica por un problema cardiaco por transposición de vasos a nivel del corazón.
Actualidad
"Son pacientes que no han llegado oportunamente a los hospitales", dijo Rosa Gutiérrez
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Es una enfermedad autoinmune que ataca a ciertos músculos, que produce una contracción involuntaria, sostenida y dolorosa en diferentes partes del cuerpo con una serie de espasmos musculares cuando la persona, por ejemplo, se pone de pie o trata de caminar, asó lo explicó el doctor Carlos Cosentino, jefe de la unidad de trastornos del movimiento del Instituto de Ciencias Neurológicas. El especialista señaló que esta enfermedad considerada rara le da a cualquier persona, sin previo aviso, incluso a niños y es muy difícil de diagnosticar. Puede afectar a la espalda, una pantorrilla, las dos piernas o un brazo, no es todo el cuerpo. La prevalencia es un caso en un millón. En el Perú no tenemos estadísticas de estos casos. El tratamiento es costoso se realiza con inmunoglobulina, pero el seguro como EsSalud si lo cubre.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia