elecciones municipales
Elecciones municipales se realizarán por primera vez en nueve distritos. | Fuente: RPP/Referencial

Este domingo 29 de noviembre, cientos de electores acudirán a las urnas para participar de las elecciones municipales que se desarrollarán por primera vez en una provincia y nueve distritos creados recientemente.

En Loreto, los pobladores de la nueva provincia de Putumayo con 9 mil 876 electores, elegirán por primera vez a su alcalde provincial, al igual que sus distritos de Yaguas y Rosa Panduro, elegirán a sus alcaldes municipales.

En Ayacucho, mil 778 personas del reciente creado distrito de Uchuraccay elegirán a su alcalde municipal, lo mismo harán los pobladores de los distritos de Tayacaja y Quichuas, ubicados en la región de Huancavelica.

De otro lado, en el Cusco más de 3 mil electores de los nuevos distritos de Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención, participarán por primera vez de estas elecciones, al igual que los habitantes del distrito de José María Arguedas, en Apurímac y los pobladores de Mi Perú en la provincia del Callao (región Lima).

Innovación tecnológica en Elecciones municipales 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que para estas elecciones municipales se contará con el Sistema de Escrutinio computarizado, el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP), desarrolladas para agilizar los procesos el día de la elección.

En cuanto al voto electrónico presencial, será aplicado en el nuevo distrito de Mi Perú, en la provincia del Callao, para lo cual se instalarán módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas. Además, los miembros de mesa utilizarán lectoras de código de barras para los DNI, con el fin de confirmar la identidad de los electores.

Traslado de material electoral

La ONPE informó que el material electoral ya se encuentra en los locales de votación de los nueve distritos y la nueva provincia de Putumayo.

En el caso de los locales de votación instalados en la provincia de Putumayo y en los distritos ubicados los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Apurímac, el traslado comenzó el miércoles y concluyó este sábado.

En el caso del nuevo distrito de Mi Perú, en el Callao, se distribuyó por la mañana los equipos de cómputo y dispositivos necesarios para desarrollar el Voto Electrónico Presencial.