Así es la bicicleta ecológica de bambú que fabrican en Cajamarca

El gerente de Recursos Naturales, Walter Rabanal del Gobierno Regional de Cajamarca, precisa que esta bici móvil permitirá fortalecer la cadena de valor del bambú. Ya fue probada y tiene buena resistencia. Se espera el apoyo de empresarios para masificar su circulación.

Bicicleta a base de bambú resiste hasta 108 kilos de peso.
Bicicleta a base de bambú resiste hasta 108 kilos de peso. | Fuente: RPP Noticias

La bicicleta con soportes de bambú empezó a circular por las diferentes calles de la ciudad de Cajamarca, luego de haber superado las pruebas de resistencia en personas adultas con diferente peso y ahora lo que se busca es tocar la puerta de inversionistas para su masificación, indicó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Walter Rabanal.

“Hemos probado con éxito este prototipo de bicicleta que reemplaza con bambú los casi 4 metros de tubo galvanizado que tiene una bicicleta convencional. Personas de 80 a 108 kilos ya la utilizaron en diferentes recorridos por la ciudad y resiste sin ningún problema”, expresó Rabanal.

Cajamarca tiene al distrito de La Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, como histórico productor de bambú que se comercializa para construcciones de viviendas, por sus probadas características de resistencia. Con esta iniciativa se busca generar una nueva cadena de valor comercial para este recurso forestal.

“El bambú es un material ecológico y reduce la huella hídrica o cantidad de agua requerida para obtener un producto, en este caso industrial como el tubo galvanizado. La diferencia es que el bambú es accesible y económico”, agregó.

Ahora el equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales se encuentra en la gestión de una alianza con Senati para tener las últimas evaluaciones de resistencia y durabilidad a fin de que empresarios inversionistas puedan concretar su producción y comercialización en serie.

“Nos encontramos en la gestión administrativa y técnica para compartir con los expertos de Senati nuestros planos y diseños. El prototipo nos ha requerido un costo de 520 soles y creemos que su producción masiva reduciría costos y traería consigo mayores beneficios”, finalizó.

Ciclovías en Cajamarca.

Actualmente hay dos ciclovías en Cajamarca: Una ubicada en el óvalo de las banderas con Baños del Inca y otra que une la Avenida Los Hoyos Rubio y el aeropuerto. Ambas tienen un aproximado de tres kilómetros.

En la ciudad de Cajamarca hay 201 mil 309 pobladores y en toda la región la población alcanza el millón 341 habitantes. La localidad se ubica a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar.