Hospital
El Hospital II de Jaén atiende los casos de COVID-19 en la región. | Fuente: Cortesía

En Jaén, región Cajamarca, hay un déficit de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en los pobladores, sobre todo, en el personal de salud, afirmó la titular de la Dirección de Salud, Kelly Villalobos.

La funcionaria indicó que que hasta la fecha se han reportado ocho profesionales de salud contagiados con el nuevo coronavirus.

Indicó que ante esta situación, se espera la llegada del lote de más de ocho mil pruebas rápidas adquiridas por el Gobierno Regional de Cajamarca, prevista para el 20 de mayo.

Caminantes que ingresan a la ciudad de Jaén son intervenidos por miembros de la Policía y el Ejército Peruano en el cruce de Chamaya.
Caminantes que ingresan a la ciudad de Jaén son intervenidos por miembros de la Policía y el Ejército Peruano en el cruce de Chamaya. | Fuente: Cortesía

Más contagios

Jaén es la provincia con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en la región Cajamarca, por ser la más comercial hacia el nororiente peruano.

Cuando inició la emergencia sanitaria en el país, se activó un cerco epidemiológico en la provincia; sin embargo, este se quebró por la llegada de más de 10 mil personas en los últimos días; en su mayoría, procedentes de Chiclayo, afirmó Kelly Villalobos.

La funcionaria explicó que todo el esfuerzo está centrado en primer nivel de atención, pues en el Hospital de Jaén no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solo hay disponibles tres ventiladores mecánicos portátiles habilitados en un área de atención crítica de pacientes. Por esta razón, de presentarse casos graves, deben ser derivados hacia Cajamarca o Chiclayo, precisa Villalobos.

A la fecha, existen 93 casos confirmados de COVID-19 y en el Centro de Atención El Huito, 26 personas cumplen cuarentena, mientras que siete están en aislamiento obligatorio.

Aquí también funciona un Laboratorio Referencial de salud pública donde se procesan muestras de pacientes sospechosos de la región Amazonas.