Para la Municipalidad Provincial del Callao, el mencionado parque ha sido recuperado para la ciudadanía pese a que se encuentra totalmente cubierto de tierra seca y carece de personal para resguardar la zona.
La Contraloría General alertó que el parque Tiwinza, ubicado en el Asentamiento Humano Sarita Colonia del Callao, no puede ser considerado un espacio público recuperado para la ciudadanía porque no cumple con brindar los servicios de seguridad y arborización debido a la alta peligrosidad de la zona, entre otros aspectos.
Para la Municipalidad Provincial del Callao, el mencionado parque ha sido recuperado para la ciudadanía, pese a que se encuentra totalmente cubierto de tierra seca y no cuenta con grass ni árboles. Asimismo, una visita preventiva realizada en marzo pasado por el Órgano de Control Institucional del municipio, realizada en marzo pasado, comprobó que también carece de personal de serenazgo y/o policial para resguardar la zona.
El parque Tiwinza forma parte del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, el cual es financiado por el gobierno central. Según esta iniciativa, un espacio público recuperado cuenta con iluminación, infraestructura, arborización y seguridad; y, contribuye a la reducción de los índices de criminalidad y mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona, lo que no ha sucedido en este caso.
La Contraloría también advierte que a pesar de que la comuna provincial ha invertido S/ 162 mil en el parque, solo se han efectuado trabajos aislados, complementarios y de mantenimiento, observándose la instalación de un cerco perimétrico, una infraestructura de madera (góndola) en el centro y la iluminación (cuyo funcionamiento no se ha verificado).
Peligrosidad de la zona dificulta obras
Durante la visita preventiva, el Coordinador en la Recuperación del Espacios Públicos de la Municipalidad Provincial del Callao aseguró que la peligrosidad en la zona del Parque Tiwinza dificulta el trabajo del personal de parques y jardines, porque son amenazados y no los dejan trabajar; lo mismo ocurre con los vehículos de serenazgo, a los cuales le rompen las lunas y amenazan; lo cual hace complicado mantener esta obra.
Para la Contraloría, la ausencia de una planificación para garantizar la seguridad y arborización en el parque, y darle continuidad a estas actividades, genera el riesgo de que estas obras generen un gasto recurrente y oneroso que podría afectar el presupuesto de la municipalidad provincial.
Asimismo, se ha advertido que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos del año 2017 no define con precisión el espacio que será intervenido, ocasionando que se hagan esfuerzos dispersos y que no se cumplan con los parámetros establecidos (iluminación, infraestructura, arborización y seguridad); situación que podría generar duplicidad de esfuerzos y/o gastos en zonas que aún no han sido abordadas.
Comparte esta noticia