Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Callao: Contraloría advierte "alto peligro" en parque declarado como "recuperado" por la Municipalidad

Parque Tiwinza forma parte del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal.
Parque Tiwinza forma parte del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal.

Para la Municipalidad Provincial del Callao, el mencionado parque ha sido recuperado para la ciudadanía pese a que se encuentra totalmente cubierto de tierra seca y carece de personal para resguardar la zona.

La Contraloría General alertó que el parque Tiwinza, ubicado en el Asentamiento Humano Sarita Colonia del Callao, no puede ser considerado un espacio público recuperado para la ciudadanía porque no cumple con brindar los servicios de seguridad y arborización debido a la alta peligrosidad de la zona, entre otros aspectos.

Para la Municipalidad Provincial del Callao, el mencionado parque ha sido recuperado para la ciudadanía, pese a que se encuentra totalmente cubierto de tierra seca y no cuenta con grass ni árboles. Asimismo, una visita preventiva realizada en marzo pasado por el Órgano de Control Institucional del municipio, realizada en marzo pasado, comprobó que también carece de personal de serenazgo y/o policial para resguardar la zona.

El parque Tiwinza forma parte del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, el cual es financiado por el gobierno central. Según esta iniciativa, un espacio público recuperado cuenta con iluminación, infraestructura, arborización y seguridad; y, contribuye a la reducción de los índices de criminalidad y mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona, lo que no ha sucedido en este caso.

La Contraloría también advierte que a pesar de que la comuna provincial ha invertido S/ 162 mil en el parque, solo se han efectuado trabajos aislados, complementarios y de mantenimiento, observándose la instalación de un cerco perimétrico, una infraestructura de madera (góndola) en el centro y la iluminación (cuyo funcionamiento no se ha verificado).

Peligrosidad de la zona dificulta obras

Durante la visita preventiva, el Coordinador en la Recuperación del Espacios Públicos de la Municipalidad Provincial del Callao aseguró que la peligrosidad en la zona del Parque Tiwinza dificulta el trabajo del personal de parques y jardines, porque son amenazados y no los dejan trabajar; lo mismo ocurre con los vehículos de serenazgo, a los cuales le rompen las lunas y amenazan; lo cual hace complicado mantener esta obra.

Para la Contraloría, la ausencia de una planificación para garantizar la seguridad y arborización en el parque, y darle continuidad a estas actividades, genera el riesgo de que estas obras generen un gasto recurrente y oneroso que podría afectar el presupuesto de la municipalidad provincial.

Asimismo, se ha advertido que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos del año 2017 no define con precisión el espacio que será intervenido, ocasionando que se hagan esfuerzos dispersos y que no se cumplan con los parámetros establecidos (iluminación, infraestructura, arborización y seguridad); situación que podría generar duplicidad de esfuerzos y/o gastos en zonas que aún no han sido abordadas.

Tags

Lo último en Callao

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA