Cusco
Tasa de desempleo se incrementa durante la cuarentena por la COVID-19 en Cusco. las personas deciden realizar actividades informales ante la falta de trabajo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GRC

Entre 500 a 600 mil  cusqueños se quedaron sin trabajo durante la cuarentena por la COVID-19, confirmó el  director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega Villasante, quien además manifestó que las cifras no son certeras; sin embargo todo hace prever que el índice de desempleo se incrementará hasta en 35%.

Esta situación conllevó a que varios trabajadores optaran por realizar trabajos informales como la venta ambulatoria de mascarillas, caretas y hasta juegos de mesa, con el fin de ganar dinero para subsistir durante el estado de emergencia sanitaria.

Según el director de Trabajo, el 79% de actividades económicas no son formales lo que complicará la oferta de puestos laborales formales al concluir la cuarentena. En tanto el índice de personas que trabajaban y estudiaban aumentó de 100 mil a 135 mil en Cusco.

Vega Villasante indicó que está pendiente redoblar los esfuerzos para promover los puestos de trabajo formales, para ello se difunden programas virtuales donde se brinda asesoramiento gratuito sobre tributación y emprendimiento empresarial.